Lidón Muñoz del Campo (Castelló, 1995) se inició en el mundo de la natación por prescripción médica. Tenía un problema de espalda y los médicos le recomendaron que nadara. No le hacía demasiada gracia tener que estar uno o dos días a la semana en el agua. Hasta que empezó a competir con el Club Castalia-Castellón. A la castellonense le empezó a picar el gusanillo e, incluso, arrastró a su hermana a la piscina.

La natación se convirtió en parte fundamental de su día a día y Lidón Muñoz comenzó a soñar en grande. Ingresó en el CAR Sant Cugat, donde alterna los entrenamientos con sus estudios de Medicina, y su mejoría fue notable. Se fue superando año tras año, cumpliendo objetivos, sumando medallas y clasificándose para el Europeo el verano pasado. Las siete medallas de oro conseguidas en el último Campeonato de España Astral-Pool Absoluto de Invierno, además de las dos mínimas mundialistas y dos récords de España, la convierten en una referente de la natación española.

«Road to China! Con siete medallitas de oro. Una pena no haber podido competir el sábado», expresaba en su perfil de Instagram tras conocerse su convocatoria oficial para el Mundial de Piscina Corta de 25 metros en Hangzhou (China) que se disputará del 11 de diciembre al 16 de diciembre. Junto a la castellonense, quien ahora compite por al CN Sant Andreu, estarán otros nadadores de la talla de Catalina Corró, Jessica Vall, Marina García, Joan Lluís Pons o Jimena Pérez, entre otros.

Su alegría del fin de semana no fue completa porque una gastroenteritis la dejó sin competir en la jornada del sábado, cuando tenía previsto tomar la salida en dos pruebas más para las que se había preparado a conciencia: los 50 mariposa y los 200 libres.

«Estoy muy contenta porque son siete oros en las siete pruebas en las que participé. Me habría gustado competir también el sábado, pero fue imposible porque no estaba bien. Aun así, el domingo recuperé y logré el oro en los 50 libres y también en el relevo de 4x100 estilos con mi equipo», comenta la joven castellonense, quien ya se había subido al primer escalón del podio en los 100 estilos, el relevo 4x50 estilos, 50 y 100 libres (marcas mínimas para el Mundial) y el relevo 4x200 libres.

«Llevo tres años consecutivos mejorando marcas y eso es muy importanta para mí. Voy viendo cómo mejoro y todo es por el trabajo y la organización que llevo a diario. Compaginar la carrera (este año tiene todas las asignaturas de cuarto de Medicina) con los entrenamientos y las competiciones es todo un reto», dice.