El Valladolid se clasificó este miércoles para los octavos de final de la Copa tras un mal partido resuelto con los goles de Óscar Plano y de Daniele Verde (autor de tres tantos en la eliminatoria) ante un Mallorca que se adelantó por medio de Abdon pero que acabó capitulando 2-1, idéntico resultado al de la ida.

El Real Valladolid encaraba el partido con la "media estocada" que le asestó el Leganés en Liga y con la ventaja adquirida en su visita a Mallorca (1-2), aunque como un partido abierto y bajo el "paraguas" de su 4-4-2 habitual.

Sergio González, técnico del equipo vallisoletano, era el primero en considerar "abierta" la eliminatoria, aunque esta noche presentó un once cargado de suplentes para que pudieran reivindicarse los jugadores menos habituales en liga.

Entre ellos, un lateral de 19 años como Apa, quien fue titular y hoy presentó el carné de futbolista con un partido aceptable, sin errores graves y con apuntes de jugador válido que a veces sufre en defensa por falta de experiencia. Nada más.

Por su parte, el técnico mallorquinista, Vicente Moreno, ya avisó que su equipo no renunciaba a la Copa y hoy lo demostró con un juego correcto y, por momentos, buenas llegadas por banda.

La primera opción fue local y para el croata Duje Cop, quien cabeceó desviado a los cinco minutos en posición muy clara. No obstante, la viveza de Keko fue lo mejor del Valladolid en la primera fase de un partido que comenzó sin noticias ofensivas del Mallorca durante el primer cuarto de hora, justo cuando Abdon Prats disparó desde lejos para inquietar mínimamente a Yoel.

Con Luismi inseguro atrás y el equipo volcado a la derecha, los vallisoletanos llegaban a empujones, sin precisión y con pocas luces en el área. El Mallorca tampoco estuvo profundo y el partido transcurrió frío, soso, feo y en medio de un centrocampismo insulso a través del cual no lograba asomarse el fútbol.

Al descanso se llegó con el Real Valladolid gobernando ligeramente el medio campo pero muy atascado y con el lastre de sus pérdidas de balón. Los mallorquinistas no tuvieron problemas para llegar al descanso "firmando tablas" aunque hoy, eso sí, estaban obligados a más.

En los primeros minutos de la reanudación se amontonaron los acontecimientos. El Mallorca golpeó en frío (min. 47) a través de Abdon Prats y después de una indecisión defensiva local, pero minuto y medio después Óscar Plano empató para el Valladolid y la balanza volvió a equilibrarse (1-1)

Parecía que el partido discurriría por otra senda pero volvió a la del sopor, con algo más empuje del Mallorca que ganó en aplomo con la entrada del veterano Salva Sevilla. Sin embargo, no había velocidad de balón y ni unos ni otros encendían "la chispa" del buen fútbol.

Ni la salida de Daniele Verde, autor de dos goles en la ida, parecía revitalizar en principio al Real Valladolid pero un error del guardameta Montagud permitió a Óscar Plano forzar un penalti que falló Duje Cop al tirarlo fuera con el portero ya vencido al otro lado (min. 82).

Y con el partido agonizando, Verde aprovechó un servicio de Moi para marcar el segundo tanto del Valladolid y sentenciar. El italiano ha sido el hombre de la eliminatoria al marcar tres de los cuatro goles del Valladolid en ambos partidos.

Ficha Técnica

Real Valladolid: Yoel; Apa (Guitián, min. 83), Luismi, Joaquín, Moi; Keko (Verde, min. 73), Borja, Anuar, Ivi; Plano (Cotán, min. 91) y Duje Cop.

Mallorca: Montagud; Pablo, Russo, Valjent (Xisco, min. 67), Estupiñán; Buenacasa, Pedraza (Sevilla min. 55), Faurlín, Stoichkov; Merveil (Giner, min. 53) y Abdón Prats.

Goles: 0-1: Min. 47, Abdon. 1-1: Min. 49, Plano. 2-1: Min. 88, Verde.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó a Xisco (Mallorca)

Incidencias: Estadio José Zorrilla. 9.800 espectadores.