Cuando haya que explicar por qué el fútbol femenino en España está creciendo a pasos agigantados, únicamente bastará con proyectar un pequeño resumen del nuestras futuras estrellas, la Selección Sub 17, que hace poco más de una semana se proclamó campeona del mundo venciendo a México 2-1 en la final.

Hace años nos teníamos que conformar con jugar las rondas previas, en las que caíamos eliminadas y terminábamos mirando de reojo a aquellas selecciones que sí habían logrado la clasificación, siempre soñando con que llegara el día que pudiésemos participar en una gran competición. A nivel personal, pude disputar la Eurocopa de Suecia en 2013, ya dimos un paso, y es cierto que hicimos un gran papel.

Conseguimos estar entre las mejores. Pero ahora ya no solo vamos a Eurocopas y Mundiales, sino que los ganamos. Lo de estas chicas es un hecho histórico, por primera vez La Roja gana un Mundial, sino que la proyección que tienen hace ver que no será el último.

La revista France Football eligió a Ada Hegerberg como la primera mujer que recibe el prestigioso premio Balón de Oro. Con apenas 23 años la futbolista noruega ganó con su equipo, el Lyon, la liga francesa y por tercera vez consecutiva la Champions League. Pero cuando todo hacía parecer que el momento de subir al escenario a recoger el reconocimiento iba a ser el más feliz de su carrera, todo lo contrario. Con tan solo una pregunta el DJ y presentador del evento, Martin Solveig, fue capaz de arruinar una noche mágica.

¿Qué le pasaría por la cabeza para preguntarle, en un momento en que todo el planeta fútbol está a sus pies; '«Sabes hacer 'twerking'?».

Ada respondió «no» con rotundidad y su cara lo decía todo, de la igual manera que la de compañeros como Mbappé, Modric, etc. Se disculpó después de la ceremonia, dirigiéndose a todo aquel que se hubiese podido sentirse ofendido asegurando que había querido hacer un chiste y lo achacó a sus problemas con el inglés.

Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar en los cuales se recalcaba que más allá de enfocarse en sus méritos deportivos y profesionales, había sido un comentario machista y sexista. Pero nada ni nadie podrá empañar lo que ya fue una noche histórica para el fútbol femenino. Así que me sumo a las palabras de Ada enfocadas a las niñas; «Creed en vosotras, no paréis nunca».