Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rita Cabañero: "Las árbitras estamos tan preparadas como los hombres"

"Lo mío es la banda, no lo cambio por nada del mundo", dice la asistente, internacional en 2019

Rita Cabañero. asociación de árbitros de valencia

La juez de línea Rita Cabañero (Pobla del Duc, 25 años) es la primera árbitra internacional valenciana, reconocida por la FIFA tras la propuesta de la federación española. Comenzará a arbitrar por el mundo a partir de 2019.

¿Cómo se siente?

Estoy emocionada, todavía no soy consciente, muy contenta.

Usted, como linier, combina el fútbol masculino (Tercera División) con la Liga Iberdrola (máxima categoría femenina). ¿Qué le gusta más?

Es todo fútbol y disfruto de todas las experiencias. Hace poco arbitré en el Barça-Atlético femenino y le aseguro que fue un partido más intenso que muchos partidos masculinos.

¿Por qué es asistente?

Hice un curso de la UEFA y elegí este camino de asistente después de haber sido árbitra principal. La banda es lo mío. No lo cambio por nada del mundo.

Ni en Tercera ni en la Liga Iberdrola tienen VAR, ¿está a favor?

Sí, claro, al principio teníamos miedo de que pudiera romper la dinámica del juego, pero se ha visto que hay mucha más justicia.

Pero a ustedes les quita protagonismo en el fuera de juego.

No queremos protagonismo, queremos justicia, y que todos puedan disfrutar del fútbol.

¿Qué es lo más difícil para una árbitra asistente?

Cuando estás pendiente del fuera de juego y, al mismo tiempo, la jugada está cerca de ti y debes ayudar al árbitro principal por si ocurriera algo. Hacer dos cosas a la vez.

La federación decidió el año pasado que todos los árbitros de la Liga Iberdrola fueran mujeres. Hubo recelos.

La gente estaba preocupada, pero la apuesta del comité de árbitras, dirigida por Marisa Villa, ha sido muy firme y las árbitras han demostrado que están igual de preparadas. Todo ha ido bien. Es cierto que las pruebas físicas nos cuestan más, pero están cambiándolas, sin dejar de ser duras, pero sí más adaptadas a nosotras. La preparación y la exigencia son las mismas: pruebas físicas, controles técnicos y un informador cada partido evaluando.

¿Qué partido pita este fin de semana?

El Roda-Acero, de la Tercera masculina.

Compartir el artículo

stats