Suma y sigue. El Valencia Basket conquistó la pista del Estudiantes y extendió una jornada más su buena dinámica de resultados. El conjunto «taronja» acumula siete partidos consecutivos, entre Europa y liga, ganando y sobre todo asentando un nivel de juego cada vez más alto en el que la fuerza del colectivo está dando frutos. Ante el cuadro estudiantil, seis jugadores anotaron diez o más puntos, un detalle interesante y que escenifica que cada vez son más los integrantes que están recuperando su mejor estado de forma. El choque dejó la nota positiva en la figura de Joan Sastre. El balear no solo viajó con la expedición sino que tuvo minutos, dejando atrás la lesión de espalda que le ha tenido fuera de las cancha algo más de dos meses. El aspecto negativo residió en la figura del escolta Matt Thomas. Entonado en el duelo, una jugada fortuita en el tercer cuarto en la que resbaló, le produjo una lesión en la rodilla izquierda. El estadounidense será examinado para determinar el alcance definitivo.

La victoria ha relanzado algo más al Valencia Basket en la clasificación y lo acerca a la Copa del Rey, objetivo marcado en rojo y que está próximo a confirmarse en las próximas jornadas. Esta situación haría que de manera concatenada Jaume Ponsarnau alcanzara a estas alturas de la temporada los retos del club después de que en Europa se superara la primera fase con solvencia.

A nivel estadístico, Fernando San Emeterio ha conseguido meterse en el selecto grupo de los 25 máximos anotadores en la historia de la Liga Endesa después de llegar a los 5.317 puntos y superar a Biriukov. El cántabro dio tres asistencias que le valieron para llegar a la cifra redonda de las 1.000 en su carrera. El capitán Rafa Martínez se quedó a tres puntos de igualar a Branson como máximo anotador del club.

Choque abierto hasta el final

El encuentro arrancó errático para los valencianos, principalmente desde el triple. El Estudiantes con Brizuela y Suton se aprovecharon de esta coyuntura para situar en ventaja a los locales (21-13). La entrada en escena de Tobey reactivó al Valencia Basket para lograr un parcial de 2-18 que propició abrir una buena renta en el marcador (23-31). El acierto exterior colegial estrechó el cerco al descanso (34-38). Matt Thomas fue el protagonista de los «taronja» tras pasar por el vestuario. El escolta anotó cinco puntos consecutivos que volvió a elevar la ventaja pero luego cayó lesionado (34-43). El Estudiantes, acuciado por la necesidad, llegó a poner en peligro el partido gracias a la inspiración de Brizuela (63-59). Era el momento de dar un paso al frente y sacar la calidad. Vives, Van Rossom, Will Thomas y San Emeterio emergieron para recobrar el mando del choque y cerrar una semana de éxodo con un pleno.