El ciclista británico Geraint Thomas (Sky), ganador del último Tour de Francia, y el español Alejandro Valverde (Movistar), campeón del mundo en ruta, lideran un cartel de lujo en la 70ª edición de la Volta ciclista a la Comunitat Valenciana-GP Banc de Sabadell, del 6 al 10 de febrero.

En el acto de presentación, su director general, Ángel Casero, destacó: «Este es el año de la consolidación. Los aficionados van a disfrutar con un cartel de lujo».

Valverde, vigente campeón, es el único ciclista que ha ganado la Volta a la Comunitat Valenciana en tres ocasiones y, con la particularidad de haber transcurrido 14 años desde la primera, en 2004, hasta la última, el año pasado.

Este año la organización de la Volta se estrena con la primera edición de la Vuelta Féminas, que se celebrará con anterioridad al inicio de la quinta etapa y que tendrá un recorrido idéntico a la prueba masculina.La directora de la prueba de féminas, Silvia Tirado, explicó que participarán un total de 20 equipos y 120 corredoras. Además, destacó que son la primera carrera en igualdad en la bolsa de premios, y que se concederán 2.435 euros a la ciclista que resulte ganadora, la misma cantidad que en una prueba masculina.

Junto a Thomas y Valverde, otros ciclistas de renombren que participarán en la ronda valenciana son el holandés Niki Terpstra (Direct Energie), el colombiano Esteban Chaves (Midchelton Scott), podio del Giro de Italia y Vuelta a España en 2016 o el irlandés Daniel Martin (UAE Emirates), que ha acabado entre los diez primeros del Tour de Francia en las tres últimas ediciones.

Francisco Benítez, director técnico de la Volta, explicó el recorrido que arranca con una contrarreloj individual de 10.2 kilómetros con salida y meta en Orihuela. La segunda etapa, Alicante-Alicante, recorrerá 166 kilómetros.

La tercera etapa, Quart de Poblet-Chera, de media montaña cuenta con 191 kilómetros por carreteras de la provincia de València. «Un etapa preciosa, de las que llamamos de emboscada, con carreteras estrechas, donde los corredores fuertes tiene que empezara asomarse», indicó Benítez. El cuarto día de competición será la etapa reina (188 km.) con cuatro puertos de montaña y transcurrirá por la provincia de Castellón, con salida en Vila-real y meta en alto, en la Ermita de Santa Llúcia de Alcossebre, con rampas durísimas del 20% de desnivel. La ronda concluirá con una etapa de 88 kilómetros entre Paterna y València, con un circuito final por las calles de la capital valenciana.