La Asociación deportiva, cultural, de recuperación e integración social, Sportsa, nace en Sueca, en 2016, con el objetivo de fomentar la práctica de actividades deportivas, recreativas, culturales y asistenciales, orientadas a la organización del ocio y tiempo libre de personas con Trastorno Mental Grave como instrumento para su recuperación, integración y lucha contra el estigma. Por este motivo, y siguiendo con sus planes de trabajo, Sportsa ha creado la Primera Liga de Fútbol Sala de la Comunitat Valenciana para personas con Enfermedad Mental, dando un paso más en su apuesta por involucrar y colaborar con todos los centros que ofrecen este tipo de atención en las tres provincias.

La primera edición de esta Liga de la Comunitat Valenciana se desarrollará en tres jornadas. La primera de ellas se ha disputado en Callosa de Segura (Alicante), teniendo como anfitriones a la residencia Videsalud, ubicada en el municipio de Redován. Las otras dos jornadas se celebrarán en las provincias de Castelló y València.

Los responsables de Sportsa se mostraron muy satisfechos con el resultado de esta primera jornada de la Liga autonómica por la gran acogida y motivación de los participantes, y por la implicación de centros de las tres provincias. «Con este tipo de actividades se persigue conseguir la inclusión social comunitaria de las personas con enfermedad mental. Además, el deporte, y en este caso el fútbol, ayuda a proyectar una imagen positiva y saludable de estas personas», añadieron los organizadores, quienes quisieron mostrar también su agradecimiento por su colaboración a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; y a los centros participantes: Acova, Nexe y Museo, de Valencia; CRIS Ciudad Jardín y Videsalud, de Alicante; y CRIS de Vinaròs, de Castellón.