Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Rytas Vilnius, el peligro báltico

El conjunto de Vilnius será el rival del Valencia Basket en los cuartos de final de la Eurocup

Robertas Javtokas defiende a Fabricio Oberto, en las semifinales de 2005. MINDAUGAS KULBIS/EFE

El Rytas Vilnius será el primer escollo a superar en las decisivas eliminatorias de la Eurocup. El conjunto lituano ganó en la última jornada al Mónaco y accedió al cuadro final de la competición.

Pese a ser el equipo de la capital, el Lietuvos ha estado siempre a la sombra del gran dominador del baloncesto lituano, el Zalgiris Kaunas. Fundado en 1964, compitió en las ligas menores de la extinta Unión Soviética hasta alcanzar en 1979 la tercera posición.

En 1990 llegó la independencia en Lituania y a partir de ahí su gran rival residió en Kaunas. El Zalgiris, abanderado por el mítico Sabonis se convirtió en el dominador de la competición. En 1998 el club de Vilnius tomó el nombre del principal periódico del país, Lietuvos Rytas, tras adquirirlo en propiedad y aumentó su potencial hasta lograr en 2000 su primera liga. Su mejor año llegó en 2005 cuando logró su primera y hasta el momento única Eurocup tras ganar en la final al Makedonikos griego. Esa temporada fue verdugo del Valencia Basket en las semifinales que contaba en sus filas con jugadores como Rakocevic, Oberto, Tomasevic o Rigaudeau.

En la campaña 11-12 ambos equipos volverían a cruzarse en la Final Four de Moscú. El Valencia Basket de Perasovic y con jugadores como De Colo, Claver o Caner-Medley eliminó a los lituanos en las semifinales y sirvió para redimirse de la espinita clavada siete años antes pese a que el Khimki consiguió el título tras ganar en una final muy marcada por la actuación arbitral. El Rytas ha tenido unos últimos años duros en cuanto a títulos. A la competencia del Zalgiris se le han unido la del Neptunas Klaipeda aunque pese a ello pudo ganar la Copa la pasada campaña. Este año decidió cambiar su denominación y su escudo para utilizar como imagen a un lobo, uno de los iconos del país.

Con un plantel joven su técnico es el actual seleccionador nacional, Dainius Adomaitis. Blazevic, Girdziunas o Pilauskas son proyectos de futuro en una plantilla en la que militan dos jugadores con pasado en España, DJ Seeley y Bendzius. El norteamericano militó en el Gran Canaria la pasada campaña y en 2015 jugó en el Manresa. Bendzius por su parte fue miembro del Obradoiro las tres últimas temporadas hasta que decidió retornar a Lituania donde es ahora mismo una de las piezas claves para su técnico. Kramer, Butkevicius o el recién llegado, Parakhouski son otras de las amenazas de los bálticos. Considerada como una afición ruidosa, el Rytas juega sus partidos en el imponente Siemens Arena, sede del Eurobasket de 2011.

Compartir el artículo

stats