El equipo español de Copa Federación intentará este fin de semana dar el primer paso para volver al Grupo Mundial de la competición imponiéndose a domicilio a Japón en una eliminatoria sin las mejoras jugadoras de cada uno de los bandos.

La rápida pista cubierta del Kita-Kyushu Sogo Gymnastic Hall es el escenario elegido por las locales para no echar de menos la ausencia de su gran estrella, Naomi Osaka, número uno mundial y ganadora del US Open y el Abierto de Australia, ante el combinado que dirige Anabel Medina que también acude sin sus dos mejores tenistas en busca de clasificarse para el Grupo Mundial.

La torrentina no puede contar ni con Garbiñe Muguruza ni con Carla Suárez, actuales 15 y 26 del mundo, y toda la responsabilidad de ganar a domicilio recaerá sobre un equipo joven e inexperto, sobre todo en lo que a los individuales se refiere y pese a la presencia de dos veteranas como María José Martínez y Silvia Soler. La misión de pelear por los dos primeros puntos será para la valenciana Sara Sorribes y Georgina Pérez-García, que entre ambas atesoran siete partidos en total en «Fed Cup».