09 de febrero de 2019
09.02.2019

Van Avermaet es una locomotora

El campeón olímpico en Río de Janeiro impone su potencia en los metros finales para adjudicarse la tercera etapa de la Volta

08.02.2019 | 22:11
El corredor noruego del equipo Dimension Data, Edvald Boasson Hagen, se enfunda en maillot amarillo de líder.

El corredor belga Greg Van Avermaet (CPT) se impuso en la tercera etapa de la 70 edición de la Volta a la Comunidad Valenciana-GP Banc de Sabadell, de 194,3 kilómetros de recorrido, con salida en Quart de poblet y meta Chera, con un tiempo de 5:00:16 horas, mientras que el noruego Edvald Boasson Hagen (TDD) se mantiene por tercera jornada consecutiva como líder.

El campeón olímpico en Río de Janeiro se impuso tras una potente ataque en los últimos metros de las angostas calles de Chera, cuyo ritmo no le pudo aguantar el italiano Matteo Trentin (MTS), vencedor el jueves. Luis León Sánchez (AST) fue tercero y Valverde (MOV), cuarto. En la etapa más larga de la Volta, de media montaña con la ascensión a cinco puertos, todos ellos de Tercera, un grupo de diez corredores fueron los protagonistas de una escapada de casi 170 kilómetros y que murió en los últimos kilómetros, controlados por CCC y Movistar.

Tras un inicio con continuos intentos de escapada, cuajó en el kilómetro 15 el de un grupeto de diez corredores compuesto por Duval (ALM), Andemeskel (ICA), Van Hecke (SVB), Barthe (EUS), Barceló (EUS), Kulikov (GAZ), Alarcón (W52), Moreira (CJR), López (EUK) y Rubio(BBH), que paulatinamente fue marcando diferencias con el pelotón hasta alcanzar los 4'45" en las rampas iniciales del primer puerto de montaña de la etapa en Chera (3C).

Por el primer paso por la línea de meta y tras culminar la ascensión al Salto de la Mora, el grupo de escapados registraba una máxima diferencia de 7 minutos. Superado el kilómetro 100, el pelotón comandado por los corredores del Sky y del Team Dimension Data, comenzó a reducir la desventaja con los escapados a algo menos de seis minutos. En el último tercio de carrera tomó los mandos del pelotón el Astana de Ion Izaguirre, segundo en la general, y comenzó a tirar con fuerza, limando minutos hasta 2'30" a 30 kilómetros de meta.

En los primeros metros del último ascenso a Chera, quinta y última cima de la etapa, los fugados mantenían una diferencia de 1'30"y comenzaron las hostilidades entre ellos. Raúl Alarcón (W52) demarró en los kilómetros más duros de ascensión y solo le pudieron seguir Van Hecke, Barthe y Barceló. Sin embargo, la aventura parecía estar sentenciada cuando a falta de 13 kilómetros, el pelotón se ponía a medio minuto liderados por un Astana en modo locomotora. Con los cuatro fugados a la vista fue el Movistar el que comenzó a posicionarse en la parte delantera de un pelotón aún muy numeroso y neutralizó la escapada a 8 kilómetros, tras 170 de aventura. A pesar de que hubo algunas escaramuzas en los últimos kilómetros, CCC y Movistar controlaron en todo momento. Van Avermaet aprovechó el gran trabajo de su equipo para imponer su potencia en los metros finales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes