11 de febrero de 2019
11.02.2019

Izagirre vuelve a ser el de antes

El corredor del Astana logra el triunfo final en la Volta a la Comunitat tras dos años de sequía en un podio íntegramente español

10.02.2019 | 22:01
Alejandro Valverde, Ion Izagirre y Pello Bilbao, los tres primeros de la ronda valenciana, bromean durante la entrega de maillots.

El corredor español Ion Izagirre (Astana) se proclamó ganador de la 70 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell, y se sube a lo más alto de un podio de color íntegramente español, ya que le secundan Alejandro Valverde (MOV), anterior ganador de la ronda, y su compañero de equipo Pello Bilbao.

La victoria en la quinta y última etapa de la prueba valenciana, de 88 kilómetros y que transcurrió entre Paterna y València, con un circuito urbano al que le dieron cinco vueltas, fue para el corredor holandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), que se impuso en un apretado esprint al noruego Alexander Kristoff (UAE), tras un accidentado último kilómetro en el que una caída multitudinaria dejó en cabeza a una veintena de corredores en los metros finales.

Tras la salida neutralizada se abrieron de inmediatos las hostilidades y se escapó un trío formado por el belga Van Poucke (SVB), el ruso Kurbatov (GAZ) y el español Martín (EUK), tras los cuales saltó el francés Alexis Gougeard (ALM) haciendo de puente con una cabeza del pelotón que transcurría a 2 minutos de los fugados sobrepasados los 10 primeros kilómetros. El Astana del líder Izagirre no quiso dar resquicio alguno a la sorpresa y pasó a comandar el pelotón para ir reduciendo las diferencias con los escapados a apenas medio minuto en el ecuador de la etapa.

El equipo kazajo mantuvo a una distancia prudencial a los escapados, hasta que a 15 kilómetros de meta fue el equipo holandés del Jumbo Visma el que decidió tirar abajo la fuga para trabajar por un final al esprint.

En la última vuelta al circuito urbano se puso en fila india el pelotón con el galés Geraint Thomas (Sky), último ganador del Tour de Francia y que ha pasado inédito por la ronda valenciana, al frente.

En el último kilómetro se produjo una caída multitudinaria que cortó el pelotón y dejó en cabeza a poco más de una veintena de corredores que se jugaron el triunfo. Un golpe de riñón en el último metro de Dylan Groenewegen le dio la victoria en un final que se decidió por centímetros.

Izagirre entró con el grueso del pelotón y certificó su triunfo en la general, sucediendo al anterior campeón, Alejandro Valverde, y uniendo su nombre a otros ilustres corredores ganadores de la ronda valenciana como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Alex Zulle, Abraham Olano, Melchor Mauri o Julián Gorospe, entre otros.

Ion Izagirre dijo a la conclusión de la Volta: «Mi objetivo esta temporada era alzar los brazos otra vez, tras dos años sin ganar. No he ganado ninguna etapa pero sí la General, que es una victoria. Para mí muy importante volver a verme competitivo y luchando por una Vuelta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes