Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera

Tres de L'Eliana en la selección

Àlvar Gimeno, Vicente Del Hoyo y Guillermo Domínguez, concentrados con la española absoluta de rugby

Vicente Del Hoyo, Àlvar Gimeno y Guille Domínguez. levante-emv

L'Eliana no tiene campo de rugby. Ni centro de tecnificación. Pero tres jugadores de esta localidad de 25.000 habitantes del Camp de Túria se encuentran concentrados con la selección española absoluta de rugby. Àlvar Gimeno, Vicente Del Hoyo y Guillermo Domínguez fueron llamados por el seleccionador nacional, Santiago Santos, para el partido del próximo domingo en Georgia, correspondiente al Campeonato de Europa.

Àlvar Gimeno, Vicente Del Hoyo y Guillermo Domínguez, forman parte de la prolífica cantera de jugadores que es el CAU Valencia. Ningún club de España tiene idéntica presencia en la lista de Los Leones . Gimeno, Del Hoyo y Domínguez, además de ser del mismo pueblo, L'Eliana, forman parte de la misma generación del CAU, la 96-97, que logró el Campeonato de España juvenil tras levantar trofeos por las distintas categorías inferiores. Nadie les ha regalado nada. Están con España a base de esfuerzo. Porque, en un deporte físico, han logrado compensar sus carencias a base de muchas gotas de sudor y de lo cualitativo de su trabajo.

Los tres jugadores internacionales valencianos dieron el salto a la División de Honor de Rugby (militan en el VRAC, El Salvador y Cisneros, los clubes más importantes del panorama nacional), porque en València faltan instalaciones para poder progresar. Y de ahí, dieron el salto definitivo a la selección española absoluta de XV, con la que ya han debutado. Domínguez lo hizo el pasado fin de semana en la victoria de España ante la mundialista Rusia (16-14), correspondiente a la primera jornada del Europeo. Y el seleccionador nacional ha vuelto a convocarlo junto a Gimeno y Del Hoyo para la cita ante la durísima Georgia, equipo que ha disputado todos los Mundiales de este siglo y que desde 2011 solo se les ha resistido un título Europeo.

La presencia de tres jugadores de L'Eliana en la selección debería servir para que pusiera sobre la mesa la urgencia de disponer de un campo de rugby y de un centro de tecnificación adecuado (dos campos, gimnasio de alto rendimiento, salas....) para la práctica del oval. El CAU, equipo puntero en el panorama valenciano, lucha contra la adversidad en División de Honor B. El club cuenta con 400 jugadores en todas sus categorías, tanto masculinas como femeninas, y tiene que dividir sus entrenamientos entre el Campo del Río (que comparte con varios clubes de la ciudad de València) y el Campo de les Taules. Su gran secreto es la calidad de sus formadores. Su escuela es un referente. Sus tres internacionales así lo evidencia.

Compartir el artículo

stats