Fernando Escartín acumula horas y horas de entrenamiento en Valencia, donde aprendió «lo que es parar a almorzar cuando sales de ruta». Escartín es uno de los grandes escaladores del ciclismo español, dos veces subcampeón de la Vuelta y virtual vencedor de aquel Tour de 1999. Hoy es director técnico de la ronda española, este año «más valenciana que nunca» con dos etapas en la provincia, donde tocará el término de 32 municipios, y siete en la Comunitat.

El ex ciclista profesional destacó la etapa entre Cullera y El Puig, la cuarta de la Vuelta, que se correrá el martes 27 de agosto, como «la que más municipios atraviesa», todos ellos en la provincia de València. Con salida en Cullera y un recorrido de 177 kilómetros, en el perfil aparecen municipios como Favara, Llaurí, Corbera, Alzira, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Alfarp, Llombai, Catadau, Montroi, Real, Montserrat, Cheste, Vilamarxant, Riba-roja, l'Eliana, San Antonio de Benagéber, Bétera, Náquera, Serra, Torres Torres, Quart de les Valls, Benavites, Faura, Canet, Sagunto y Puçol, antes de la meta ubicada junto al Monasterio de El Puig.

Al día siguiente, el pelotón tomará la salida desde l'Eliana y pasará por Lliria y el Puerto de Alcublas antes de abandonar la provincia rumbo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, donde tendrá lugar el primer final en alto de la Vuelta. En total, la carrera atravesará más de una treintena de municipios valencianos de La Ribera Alta y Baja, l'Horta, la Hoya de Buñol, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre y Los Serranos.

En su explicación técnica, Escartín destacó los escarceos que pueden producirse en la subida al Oronet, «un puerto que conocen bien los aficionados valencianos y que aunque no debe romper la carrera sí puede endurecerla de cara a desbancar a los sprinters para la llegada en El Puig».

El director de la Vuelta, Javier Guillén, dijo que el reto «era volver a tierras valencianas y mejorar, y lo hemos hecho con 7 etapas en la Comunidad y dos en la provincia, con un recorrido atractivo deportivamente pero también que cumple las expectativas turísticas de los municipios, con tres horas de televisión en directo.