El Campeonato de España Absoluto de atletismo en pista cubierta finalizó ayer en Antequera confirmando una lesión de Yunier Pérez en el tendón de Aquiles y empañando así una jornada con casi una decena de nuevas marcas mínimas para el Europeo, que será en Glasgow (Escocia) del 1 al 3 marzo.

La ausencia de Yunier en la entrega de medallas corroboró el peor augurio, debido a esa rotura pero en el pie contrario al que se lesionó hace un año en Madrid. La carrera fue igualadísima y, pese a que Yunier tomó la delantera hasta la mitad, surgió la figura de Sergio López para adelantarlo en la línea de meta y lograr su primer título con 6.69. Eso supuso marca personal, que además lo situó como sexto Sub-23 español de todos lo tiempos y confirmando su liderazgo nacional en esta temporada.

Por otra parte, la lanzadora murciana Úrsula Ruiz, plusmarquista nacional de peso al aire libre, en su segundo intento hizo un lanzamiento de 17.14; fue de cuatro centímetros por encima de la mínima europea y obtuvo de tal manera su décimo título consecutivo y se queda a uno sólo del récord de Margarita Ramos, que acumula 11.

Por los focos volvieron al tartán, con el duelo en los 400 metros masculinos entre el plusmarquista nacional, Óscar Husillos, y su compañero de selección Lucas Búa. Así, el palentino fue decidido desde el inicio para coger la calle libre e imponiéndose con 46.37; fue la mejor marca española del año, con el toledano a rebufo hasta llegar segundo con 46.62 y apuntarse a la lista de mínimas.

En la final femenina, la granadina Laura Bueno salió decidida desde el primer metro, poniéndose en cabeza para evitar sorpresas y sin ceder tal posición para lograr el título con 53.08. Por detrás, la lucha sonrió a la madrileña Aauri Lorena Bokesa frente al descaro de la aragonesa Salma Celeste Paralluelo, de 15 años; los 53.81 de Bokesa superaron a los 53.83 de su rival y valieron la plata.

En el 1.500 masculino, el más fuerte en la final fue Jesús Gómez; dominó sin dar opción a sus rivales, sobre todo a Saúl Ordóñez, que se había decantado por esta distancia y que poco pudo hacer ante el burgalés, que conquistó su primer título en pista cubierta y dejó grandes sensaciones de cara al próximo Europeo.

La final femenina del «milqui» se la adjudicó Esther Guerrero, siempre en cabeza pese a la compañía y presión de su compañera Solange Andreia Pereira.