El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP tuvo, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), tuvo en 2018 un impacto sobre la renta de 13'1 millones de euros con un gasto turístico de corredores y acompañantes de 17'7 millones, lo que supone 3'7 euros por cada euro invertido ya que el presupuesto de la carrera fue de 4'8 millones.

Joaquín Maudos, subdirector del IVIE, destacó la gran "rentabilidad social" que supone el evento para València y destacó especialmente los 13'1 millones de impacto sobre el PIB porque es la cifra que mide "el bienestar" al recoger los sueldos de los trabajadores y los beneficios empresariales.

Según detalló, de los 4.839.967 millones de presupuesto, los patrocinadores, principalmente la Fundación Trinidad Alfonso, aportaron el 67%, el 26% llegó de las inscripciones, el 4% de otros ingresos sin especificar y el 3% del Ayuntamiento de València.

La información de la que dispone la organización el 30'9 por ciento de los corredores procedía de la provincia de Valencia, el 39'6 del resto de España y el 29'5 del extranjero. El estudio cifra en 73.600 los visitantes a la ciudad partiendo de los 31.326 corredores que tuvieron la Maratón y la carrera de 10 kilómetros que se celebró de manera paralela.

En el caso de los españoles, habrían estado acompañados por 3'7 personas, con una estancia media de 2 días, y en el de los extranjeros por tres personas con una estancia media de 3'4 días.

Los datos apuntan a un gasto medio de 97'3 euros por día en el caso de los españoles y por 91'5 en el de los extranjeros y arrojan un gasto turístico total de 17'7 millones.

El gasto principal de los visitantes fue en alojamiento, un 41'5 por ciento, seguido de restauración, un 32'7, y a mucha distancia el ocio con un 7'6 o el gasto en comercios con un 6 por ciento.

"La actividad que mueve la maratón, entre el gasto de la organización y el turístico, es de 22'6 millones de euros pero el impacto neto es de 20'3 millones porque hay una parte que no la aportan empresas valencianas y que no se quedan aquí", señaló Maudos.

El subdirector del IVIE explicó que con los "impactos intermedios" el impacto total fue de 42'3 millones de euros y que en València "el PIB ha recibido un beneficio de 13'2 millones de euros, en salarios para trabajadores o beneficios para los empresarios".

"Por cada euro invertido limpio en València se queda 2'7 euros más limpios", destacó Maudos, que habló de "un efecto multiplicador fabuloso, un efecto tractor muy importante" y que apuntó que extrapolando las cifras, en términos de empleo el maratón supone "el equivalente a 429 puestos de trabajo a tiempo completo".

El responsable del IVIE apuntó que respecto a 2017 con un 11 por ciento más de corredores ha crecido un 3'7 por ciento el impacto sobre el PIB aunque ha disminuido algo el gasto turístico por que ha descendido ligeramente el número de pernoctaciones y por el auge de los pisos turísticos "que son más baratos que los hoteles".

El informe, realizado por el IVIE (Instituto Valencia de Investigaciones Económicas) está basado en toda la información facilitada por la organización y en 624 encuesta y parte, según explicó Joaquín Maudos, subdirector del instituto "de un supuesto conservador".

"Aunque infraestimemos el impacto, suponemos que el corredor valenciano se ha gastado lo mismo que si no se hubiera celebrado el maratón por lo que no lo tenemos en cuenta", señaló.

Además, en el acto se desvelaron los datos de satisfacción de una encuesta de satisfacción en la que los corredores puntúan con un 8,8 sobre 10 la prueba y en la que más de la mitad de los encuestados, un 51'4, le otorgan un 9.

Joaquín Aldas, responsable de esta parte del informe, destacó que los datos llegan de una encuesta que ha contestado el 31% de corredores y subrayó especialmente el hecho de que 4'8 de cada 5 recomendarían la prueba "Es un elemento tremendamente importante, de quien te acabas fiando es del compañero que está sudando y corriendo contigo", señaló.

Además dijo que el recorrido, la animación y el avituallamiento son los aspectos más valorados pero que los aspectos diferenciales de la prueba valenciana son "el entorno de la llegada a la meta y la entrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias".