Dos goles de Jaime Mata y Jorge Molina, que ya suman diez tantos cada uno en el campeonato, permitieron al Getafe desarticular al Rayo en el derbi madrileño y sumar tres puntos que les permiten seguir con paso firme hacía Europa y hunden al conjunto vallecano en el descenso.

Getafe y Rayo Vallecano se vieron las caras en un derbi de poco fútbol en el Coliseum Alfonso Pérez en el que Europa y la angustia por la salvación estuvieron en juego y sobrevolaron permanentemente el ambiente.

El conjunto azulón salió como un vendaval y, aunque no tuvo ocasiones claras sobre la portería de Stole Dimitrievski, sí sometió durante casi veinte minutos a un Rayo que salió demasiado nervioso al césped.

El Getafe se hizo dueño del balón y con el francés Mathieu Flamini y el serbio Nemanja Maksimovic como mariscales movieron al Rayo Vallecano de un lado a otro del campo sometiendo a un buen desgaste físico a los jugadores visitantes.

A los 27 minutos, el partido cambió su dinámica cuando Foulquier recibió un balón dentro del área, casi en línea de fondo, y lo cedió atrás para que Jaime Mata, solo, pudiera pensar en cómo batir a Dimitrievski con un potente disparo ajustado al palo derecho del portero macedonio.

El gol tardó en subir al marcador porque el colegiado acudió a consultar el VAR ante la intriga de toda la afición local, que celebró con mucha alegría la ventaja de su equipo en el derbi.

Letargo del Rayo Vallecano

El equipo vallecano se hundió con el gol encajado y empezó un largo letargo que le duró también en la segunda parte. Míchel se dio cuenta de ello e intentó reactivar el juego con la entrada de Álvaro García y Mario Suárez.

En el peor momento del Rayo apareció Raúl de Tomás. El delantero madrileño recibió un balón en la frontal, se lo acomodó a la pierna izquierda y lanzó un disparo ajustado al palo derecho de David Soria que el portero no pudo atajar.

Ese gol animó al conjunto vallecano, aunque su alegría le duró poco porque a nivel defensivo volvió pronto a demostrar sus carencias. Fue tras una buena jugada individual de Portillo que puso un balón al hueco de la defensa visitante para que Mata lo recogiera y, ante la salida de Dimitrievski, lo cediera para que Jorge Molina rematase a puerta vacía el segundo.

El Getafe pudo aún marcar el tercero con un buen centro de Damián Suárez desde la derecha que Mata cabeceó por encima del travesaño y con otro disparo lejano de Antunes que también se marchó fuera.

En los minutos finales el Rayo se marchó a la desesperada en busca del empate y acabó con casi todos sus jugadores en el área rival, pero la firme defensa del Getafe, la tercera que menos encaja del campeonato, impidió el gol.

Esta victoria del Getafe es la primera en la máxima categoría frente al Rayo en el Coliseum Alfonso Pérez. Los anteriores cinco partidos fueron cuatro victorias del cuadro vallecano y un empate.

Ficha técnica

2 - Getafe: David Soria; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Antunes; Foulquier, Maksimovic, Flamini, Portillo (Olivera, m.72); Jorge Molina (Cristóforo, m.83) y Mata (Ángel, m.90).

1 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Tito, Amat, Velázquez (Pozo, m.70), Abdoulaye, Alex Moreno; Embarba (Álvaro García, m.54), Imbula (Mario Suárez, m.59), Comesaña, Trejo; y De Tomás.

Goles: 1-0: M.27 Mata; 1-1: M.57 Raúl de Tomás; 2-1: M.67 Jorge Molina.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Amonestó a Antunes (m.32), Damián Suárez (81), del Getafe; y a Mario Suárez (89), del Rayo.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 11.207 espectadores.