El valenciano Arón Canet (KTM) pulverizó todos los récords de Moto3 camino de convertirse en el piloto más rápido de la categoría al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar que se disputa este fin de semana en el circuito de Losail. Canet marcó un mejor tiempo de 2:04.561 con el que rebajó el registro que por la mañana había logrado el italiano Romano Fenati (Honda), con 2:05.917 y, literalmente, batió todos los récords de la categoría en este circuito para la cilindrada. El otro valenciano en liza, Vicente Pérez, fue decimosegundo. Jaume Masià no participa en la primera prueba del Mundial al estar recuperándose de la rotura de tres dedos.

En MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se situó líder de la primera jornada da ritmo de nuevo récord de vuelta rápida en un final de sesión en la que Alex Rins (Suzuki GSX RR) sacó de la segunda clasificación directa a Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), undécimo. El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido del primer día, no pudo aguantar esa posición de privilegio al no evolucionar en nada el rendimiento de su moto con los cambios realizados, lo que a la postre le impidió mejorar su registro matinal y acabó decimoséptimo.

En Moto2, el alemán Marcel Schrotter (Kalex) ascendió hasta la primera posición, perseguido a escasamente 193 milésimas de segundo por el español Xavier Vierge (Estrella Galicia 0'0 Kalex). Jorge Navarro fue sexto y el otro valenciano, Iker Lecuona, vigésimo segundo. Luthi (Kalex) fue quien dominó buena parte de la jornada con el registro conseguido en la cuarta vuelta, que ni él mismo pudo rebajar y que a la postre le relegó a la cuarta plaza.