Vilnius ha dejado de ser territorio inhóspito para el Valencia Basket, que conquistó por primera en la historia la cancha lituana para meterse en semifinales de la Eurocup por el camino más corto. Una excelente segunda parte, como ocurriera en el primer choque de la Fonteta, fue suficiente para doblegar a un voluntarioso pero inferior Rytas Vilnius. Los «taronja» se medirán al ganador de la serie entre el Unics Kazan y el Lokomotiv Kuban, que se jugarán la próxima semana el pase en el tercer duelo. Con la Liga Endesa ahora en el horizonte, los «taronja» se encuentran a cuatro partidos para ser campeón.

El Valencia Basket saltó a la pista serio y con un buen equilibrio entre la defensa y el ataque. Con una aportación coral los de Ponsarnau obligaron al técnico local a pedir tiempo tras una canasta de Tobey (10-18). El Rytas Vilnius no encontraba su sitio en el encuentro, cometiendo muchos errores en forma de pérdidas de balón, situación que los «taronja» aprovecharon para conseguir su máxima ventaja después de un triple de Matt Thomas (19-28). Con la situación controlada el choque viró de manera negativa para los valencianos. El cuadro lituano, con cierta permisividad arbitral, apretó en defensa y forzó faltas a los de Ponsarnau en sus acciones ofensivas, lo que provocó un parcial de 12-0 que metió a la grada en el partido (31-28). Con poca fluidez de cara al aro contrario, el Valencia Basket se fue al descanso con sensaciones contradictorias (39-33).

Los hombres de Ponsarnau salieron con la premisa de mejorar el trabajo defensivo y lo consiguieron. Con un aportación coral de prácticamente todos los jugadores, el Valencia Basket retomó el pulso al choque y al electrónico (45-52). El Rytas Vilnius comenzó a sentir de cerca la amenaza de la eliminación y evidenció enormes dificultades para romper la defensa de los «taronja». En esta vertiente el encuentro sufrió un ruptura importante después de que un inspirado Sastre anotara un triple que silenció las gradas del Siemens Arena (50-64). El balear estuvo bien arropado por un sobrio Mike Tobey que ante los problemas físicos de Dubljevic durante esta eliminatoria ha dado un paso al frente. Buena noticia para Jaume Ponsarnau, que puede presumir de tener un bloque en el que todos suman y sobre el que puede apoyarse un proyecto que consiga un título europeo y que acumula doce victorias seguidas.