Losail dejó ayer la primera clasificación del año del Campeonato Mundial de Motociclismo 2019 con suerte dispar para los pilotos valencianos. La parte amable fue para Arón Canet, que a los mandos de su KTM del equipo Max Racing Team se llevó la pole con un tiempo de 2:05.883, superando a las Hondas del italiano Lorenzo Dalla Porta y del japonés Kaito Toba, segundo y tercero, respectivamente. En buena posición también acabó el cullerense Vicente Pérez, que comenzó el Mundial logrando un noveno puesto en la parrilla de salida, superando a otro de los máximos candidatos al título como es el italiano Romano Fenati (Honda), que únicamente pudo ser undécimo por un fallo de planificación en su último intento lanzado.

En el otro lado de la moneda, la de la mala fortuna, acabó Jaume Masià. El joven piloto de Algemesí sufrió la segunda caída del fin de semana, por lo que tendrá que remontar de la vigesimoséptima posición si quiere sumar algún punto. Sergio García, por su parte, tendrá que esperar a la cita de Argentina (29-31 de marzo) para debutar al no haber cumplido todavía los 16 años reglamentarios.

En el resto de categorías, pese al liderazgo el viernes de Marc Márquez, fue Maverick Viñales quien se llevó la pole de MotoGP en Losail por delante de la Ducati de Andrea Dovizioso y la Honda del propio Márquez. El posible triplete español lo rompió Marcel Schrotter en Moto2, quien superó al español Xavi Vierge y al italiano Lorenzo Baldasarri. Mas atrás saldrán los valencianos Jorge Navarro e Iker Lecuona, que desde la undécima y decimosexta posición buscarán sumar el máximo de puntos posibles en Qatar.