El tenista valenciano Roberto Bautista (Benlloch, 1988) acaba de dar la sorpresa en el Open de Tenis de Miami al vencer al número 1 del mundo, Novak Djokovic, en tres sets.

Es la segunda vez que el castellonense logra superar al serbio en el presente ejercicio. Esta vez, ha tenido que sobreponerse a la derrota sufrida en el primer set y se ha acabando alzando con la victoria en un encuentro que se ha decidido en tres mangas por 1-6, 7-5 y 6-3. El valenciano se verá ahora en cuartos de final de la cita de Miami con John Isner y se ha visto favorecido por un parón obligado por la lluvia.

Número 18 de la ATP

Bautista ocupa en la actualidad el número 18 de la clasificación individual masculina y entre su palmarés destacan dos medallas (oro y bronce) en los Juegos Mediterráneos. Ganó su primer torneo de la ATP World Tour hace cinco años y la victoria cosechada ante el número 1 serbio puede ayudarle a alcanzar el top-10 mundial del tenis masculino.

Considerado como una gran promesa en su juventud, quizás es momento de que coja galones en el deporte de la raqueta venciendo a los grandes.

Un encuentro vibrante

En el tercer turno de la pista estadounidense, el número uno del mundo, que en tercera ronda necesitó tres sets para apear al argentino Federico Delbonis, inició el duelo ante el español con solvencia, castigando sus errores con dos bolas de 'break' que no desaprovechó para ponerse 5-0.

En su tercera bola de set, el balcánico cerró el primer parcial en menos de media hora, un comienzo que apuntaba a un partido sencillo para el primer cabeza de serie en Miami. Sin embargo, el castellonense reaccionó en una gran segunda manga haciendo gala de sus mejores golpes.

Tras perder su primer saque, Bautista respondió con un 'contrabreak' en un intercambio en los primeros juegos que se interrumpió, por la aparición de la lluvia, con 5-4 para el español. Cuando las nubes dieron una tregua, el partido se reanudó; en el decimotercer juego, cuando el 'tie-break' parecía inevitable, el de Castellón firmó un quiebre que le permitió forzar el tercer parcial.

En él, empezaron bien las cosas para Bautista, que rompió para el 3-1 tras una doble falta rival, aunque Djokovic no esperó mucho para devolverle la rotura. Un nuevo quiebre del número 25 del mundo, confirmado posteriormente con su servicio, le dejó a un solo punto de la victoria.

La confianza abandonó al serbio, que a pesar de defender su saque no pudo hacer nada en el noveno juego, cuando Bautista selló en su primera bola de partido y en algo más de dos horas y media de juego su tercera victoria en los diez duelos disputados en el circuito ante el balcánico.

De esta manera, se citará con el vigente campeón del torneo, el estadounidense John Isner, que eliminó en octavos de final al británico Kyle Edmund en un encuentro resueltos en dos muertes súbitas (7-6(5), 7-6(3)).