Aunque todavía aparecen dos partidos en el frente, es inevitable que muchas de las miradas puestas en el Valencia Basket estén fijadas en el Alba Berlín. El cuadro alemán será el último obstáculo a superar para conseguir el cuarto entorchado europeo y presenta un aroma muy español. Hace dos campañas, el vicepresidente del club germano, Marco Baldi, hizo oficial la llegada de Aíto García Reneses al banquillo del Alba. La noticia tuvo impacto porque el veterano preparador madrileño puso fin a un año sabático para afrontar su primera aventura lejos de España. Uno de los hombres que más contribuyó a su fichaje fue el también español Himar Ojeda. El director deportivo canario llegó un año antes a Alemania tras haber trabajado anteriormente en Gran Canaria y los Atlanta Hawks de la NBA. Los partidos de la final serán el 9 de abril, en La Fonteta, el 12 en Berlín y, en caso de necesitar un tercero, el 15 en València.

Aíto García Reneses es junto a Pesic el técnico más veterano en activo, con 72 años, y llegó a Alemania seducido por un proyecto enfocado a hacer crecer a gente joven. Su época más gloriosa la desarrolló en el Barça, al que dirigió durante 13 temporadas y con el que conquistó nueve ligas, cuatro Copas del Rey, dos Korac y una Recopa. El Joventut de Badalona, con el que consiguió dos títulos continentales, Unicaja, Sevilla y Gran Canaria, fueron sus otros equipos en España. En Málaga sufrió su único despido. García Reneses también dirigió a la selección. Fue en los JJ OO de Pekín 2008, donde España fue plata. Con cerca de 2.000 partidos dirigidos, el preparador madrileño ha tenido a muchos jugadores en sus filas, siendo uno de ellos el actual jugador «taronja», Joan Sastre. Su trabajo ya le valió la pasada campaña para ser nombrado mejor entrenador de la BBL.

Ayudantes con pasado «taronja»

Junto a Aíto, el director deportivo Himar Ojeda es la cabeza de otro entramado de profesionales nacidos en España y que pertenecen al Alba de Berlín. Ojeda fue uno de los artífices de la época dorada del Gran Canaria y por él llegó a España el exjugador del Valencia Basket, Luke Sikma. Captado para jugar en el equipo vinculado de los insulares, el UB La Palma, nunca llegó a jugar en el cuadro amarillo por un cambio de directiva, aunque hace dos años no dudó en llevarlo a Berlín tras saber que no continuaba en la Fonteta. Con la apuesta por la cantera como premisa, el Alba presume de dominar los campeonatos en categorías inferiores de Alemania, desde infantiles hasta juveniles, además de subir a tres jugadores del filial al primer equipo.

La mano derecha en el banquillo es Israel González que llegó junto a Aíto la pasada temporada tras ocho años en Gran Canaria. Dentro del grupo de trabajo también está el madrileño Carlos Frade, que se encarga del desarrollo de jugadores. Frade es una persona con pasado en el Valencia Basket ya que perteneció a la disciplina «taronja» entre 2003 y 2005, años convulsos en la entidad valenciana y en los que trabajó tanto para la cantera como en el primer equipo. Acostumbrado a retos probó fortuna en Hungría o Letonia, aunque tras conocer a Himar Ojeda en Canarias, éste decidió a contar con él en 2017. El valenciano Pepe Silva completa la representación nacional en el Alba Berlín como preparador físico.

Donación de sangre

El Valencia Basket sigue trabajando para llenar el segundo avión de aficionados a Berlín y acercarse a los 1.000 seguidores desplazados. La demanda sigue siendo alta y en el club se espera poder alcanzar esta cifra. Por otro lado, durante toda la jornada la Fonteta será el lugar en el que se puede donar sangre. Representantes del primer equipo masculino y femenino se personarán para apoyar esta importante iniciativa.