El Athletic Club venció este viernes al Girona (1-2) en Montilivi y sigue soñando con un billete para la Liga Europa.

El conjunto de Gaizka Garitano, que sólo ha perdido un partido de los últimos siete que ha disputado, se situó a tres puntos de las posiciones europeas.

A la espera de lo que hagan el Celta de Vigo y el Rayo Vallecano, el conjunto catalán, que continúa siendo el peor de la competición como local, dormirá con hasta nueve puntos de ventaja sobre las posiciones de descenso.

Como avanzó Eusebio Sacristán en la previa del partido, el Girona saltó al césped con la intención de darle una alegría a la hinchada de Montilivi, donde no suma tres puntos desde que el pasado 27 de octubre se impuso al Rayo Vallecano por 2-1.

El Athletic Club afrontaba el encuentro con la necesidad de doblegar al cuadro catalán para no descolgarse de las posiciones de la Liga Europa, pero las suplencias de futbolistas como Iker Muniain, Markel Susaeta o Ibai Gómez fueron, en la primera parte, un hándicap demasiado grande.

El Athletic sólo pudo acercarse a la portería local por medio de Iñaki Williams, que en el minuto 20, asistido por Óscar de Marcos, intentó sorprender a Gorka Iraizoz con un taconazo que el exportero del conjunto de San Mamés, titular en sustitución del lesionado Bono, atajó sin demasiados problemas.

La ausencia de ocasiones claras fue, de hecho, la nota dominante de la primera mitad del encuentro. Al menos hasta que Cristhian Stuani apareció por enésima vez de la nada para estrenar el marcador al rematar un gran centró de Raúl García Carnero desde la izquierda para anotar el 1-0 con un cabezazo.

El balón entró rozando el palo izquierdo del arco de Iago Herrerín, que no pudo hacer nada para evitar la decimoséptima diana del 'killer' charrúa en la liga.

Los futbolistas de Gaizka Garitano, claramente superados en intensidad por los de Eusebio Sacristán en el primer tiempo, se hicieron con la iniciativa del encuentro después del descanso.

El premio les llegó a los seis minutos del segundo acto, cuando Iñaki Williams, el más activo de los futbolistas visitantes, cabeceó un buen centro de Yuri Berchiche.

Sólo siete minutos después, el '9' del Athletic, que en Montilivi celebró su noveno tanto de la temporada en la Liga, asistió a Raúl García y éste, llegando desde segunda línea, firmó el 1-2 definitivo.

1 - Girona: Gorka Iraizoz; Jonás Ramalho (Seydou Doumbia, min. 75), Pedro Alcalá, Juanpe, Raúl García Carnero; Marc Muniesa (Valery Fernández, min. 64); Portu, Àlex Granell, Pere Pons, Borja García (Patrick Roberts, min. 87); y Cristhian Stuani.

2 - Athletic Club: Iago Herrerín; Ander Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García (Mikel San José, min. 74), Beñat Etxebarria; Óscar de Marcos, Raúl García (Kenan Kodro, min. 81), Iñigo Córdoba (Mikel Balenziaga, min. 85); y Iñaki Williams.

Goles: 1-0, min. 37: Cristhian Stuani. 1-1, min. 53: Iñaki Williams. 1-2, min. 59: Raúl García.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Colegio murciano). Amonestó a los locales Juanpe (min.72) y Portu (min. 80); y a los visitantes Ander Capa (min. 39), Raúl García (min. 63), Iñigo Martínez (min. 79) y Beñat Etxebarria (min. 84).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 10.652 espectadores.