Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Un hábitat natural para el Valencia Basket

El conjunto "taronja" busca su cuarta Eurocup tras disputar 7 finales europeas

Un hábitat natural para el Valencia Basket j.m. lópez/sd

El Valencia Basket afronta hoy la sexta final de la Eurocup de su historia en busca de su cuarto título, después de los ganados en 2003, 2010 y 2014, que le convierten en el equipo más laureado de la competición. Pese a sus éxitos en la Eurocup, el conjunto «taronja» tiene una espina clavada: la de su sonoro fracaso en la final de 2017, ante el Unicaja, al perder el tercer partido en un último cuarto desastroso. La oportunidad de resarcirse ha llegado tan sólo dos años después. Ante un equipo, el Alba Berlín, al que ya le ganó en la final Four de 2010, en Vitoria.

En 2003, Paco Olmos era el entrenador de una plantilla estelar con jugadores como Oberto o Tomasevic. En los tres años anteriores, el Valencia Basket había perdido sus dos primeras finales europeas ante el Treviso, en Zaragoza (1998), y ante el Montepaschi Siena, en Lyon (2002). Aquel 2003, el club que entonces presidía Fernando Roig alzó su primer trofeo continental: se impuso al Novo Mesto, en doble partido, por 90-78 y 78-76.

Tras unas temporadas de sequía, y de cambios estructurales, hubo que esperar a la ????-?? para que el Valencia Basket, en un formato de Final Four jugada en Vitoria, se impusiera en la semifinal al Panellinios griego y al Alba Berlín en la final (67-44). El equipo dirigido por Neven Spahija tuvo en De Colo y Nielsen a sus mejores estiletes.

El último precedente data de la temporada 2013-14, con Peraso- vic todavía como entrenador. Los taronja se impusieron al Unics Kazan, también a doble partido (80-67 y 85-73), rival ante el que Valencia Basquet conquistó su tercer título de la competición y, de momento, el último título europeo.

El club de La Fonteta ha tenido otras oportunidades de sumar más títulos de Eurocup. A las dos Copas de la Saporta perdidas aún en el siglo XX, el Valencia Basket disputó también dos finales más de la Eurocup. El conjunto taronja cayó en 2012 ante el Khimki por 77-68, a partido único, antes de aquella dolorosa derrota ante el Unicaja de hace dos años.

Compartir el artículo

stats