El Valencia Basket se jugará la cuarta Eurocup el lunes, a las 20 horas.Ha dejado escapar en Berlín, esta noche, el título después de llegar a los últimos minutos con opciones: se pegó al cogote de los alemanes todo el partido y esperó para adelantarle en el último cuarto, cuando el balón más quemaba sobre el parqué del Mercedes-Benz Arena, un escenario majestuoso, con 17.000 personas en la grada. Casi mil de ellos vestían de color taronja. Finalmente hubo prórroga y ahí decidió la defensa de los alemanes.

El Alba Berlín arrancó con fuerza, un 4-0 que reflejaba el ímpetu del equipo que juega en casa. El Valencia Basket reaccionó rápido. Quería llevarse la Eurocup anoche, sin tener que esperar ni un día más. Llegó a situarse 10-15 arriba, pero el equipo alemán, muy arropado por sus aficionados, logró terminar los primeros 10 minutos con 2 puntos de ventaja (23-21). El conjunto de Jaume Ponsarnau, peor en el rebote que en el partido de ida, se sostuvo en el marcador gracias a su acierto anotador desde los triples.

La segunda parte comenzó con otro triple, de Matt Thomas y se cerró con un mate de Will Thomas. El partido llegó al descanso con un 43-39, después de que los alemanes se situasen 7 puntos por arriba, en su máxima diferencia hasta entonces. El encuentro era asimétrico. El Alba sumaba puntos desde la pintura, desde la elaboración. El Valencia Basket, más espeso en el juego, se defendía con el tiro exterior.

El Valencia Basket se mantuvo pegado a su rival en el tercer cuarto, sin dejar que se escapara, esperando quizá a romper el partido en el último cuarto. Hermansson, el mejor jugador del Alba Berlín, sumaba 11 puntos, por los 14 del pívot Giedrattis. San Emeterio, con 10 puntos, era el mejor anotador de los taronja. La fortaleza del conjunto alemán era evidente bajo el tablero. Reforzó su defensa y consiguió irse al último cuarto con una ventaja de 3 puntos (62-59). Will Thomas era el máximo anotador de los taronja, con 13 puntos. En los alemanas, mandaba Hermansson, con 14.

tras fall

Los 17.000 espectadores del majestuoso Mercedes-Benz Arena se levantaron para animar a su equipo al inicio del último cuarto. Con 3 puntos de ventaja, el Alba Berlín llegaba al tramo decisivo del partido con opciones de igualar la final y forzar un tercer partido paara el lunes. Los aficionados del Valencia Basket no desfallecían. Cualquier cosa era posible.

El partido estaba al rojo vivo. Coincidiendo con el "arriba, arriba La Fonteta" de la parroquia naranja, Van Rossom sacó los galones. Un triple de Van Rossom mantenía al Valencia Basket por delante (68-71) a falta de 4 minutos. Una locura. A falta de 55 segundos, un triple de Van Rossom recuperaba la ventaja taronja (78-80) con un triple. Estaba todo tan apretado, tan incierto. A continuación, de 2 puntos (81-83), con 11 segundos por delante. Tiempo muerto y Ponsarnau pidió no hacer falta. Empató el equipo alemán a 83 y el partido se fue a la prórroga.

Un par de triples en un minuto y medio y una férrea defensa azul encendieron el Mercedes-Benz Arena (89-83), antes de que Van Rossom contestara con otro (89-86). El Alba Berlín se blindó bajo su canasta y a falta de 1.43 mandaba por 5 puntos (93-88). Un triple Van Rossom metía de nuevo al Valencia Basket en el partido (93-92) con 37 segundos para el final. El Alba Berlín aumentó su ventaja (95-92) y Matt Thomas fallaba el triple en la última jugada.