El título de la Eurocopa que el Valencia Basket ganó este lunes al vencer en la Fonteta al Alba Berlín incluye una plaza en la próxima edición de la Euroliga, lo que supone que no habrá plaza para el mejor clasificado en la ACB al margen de los tres equipos con plaza fija: Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

Así lo confirmó el pasado martes en Valencia, Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga, quien aseguró que mientras ésta competición cuente como ocurrirá el año próximo con dieciocho equipos, no habrá cinco de una misma liga.

Bertomeu aseguró que cuando el Unicaja conquistó la Eurocopa de 2017 y el Valencia la Liga ACB de ese año y se activó una excepción para que hubiera cinco españoles en la siguiente Euroliga fue como compensación a haber dejado el año anterior a la ACB sin una de las plazas que tenía (la del Unicaja) pero que esa situación no se repetirá.

Así pues, se podría dar la circunstancia de que un equipo que ganara la Liga ACB no tuviera el premio de jugar la próxima campaña en la máxima competición del baloncesto europeo.

De hecho, Bertomeu adelantó que su idea es que haya dos plazas reservadas anualmente en la Euroliga para los equipos de la Eurocopa y no una como ahora, para poder dar entrada al finalista o dar continuidad al que haya entrado por esta vía y haga una buena competición.

Preguntado por qué equipo o liga cedería su plaza para habilitar esa nueva plaza, Bertomeu no quiso pronunciarse.