El Valencia Basket levantó ayer su séptimo título. El primero llegó en la Copa del Rey en 1998, antes de sumar tres títulos europeos: la ULEB Cup en 2003 y la Eurocup en 2010 y 2014. En 2017 llegó la primera Liga Endesa y ese mismo año consiguió su primer título de Supercopa Endesa.

La conquista en 1998 de la Copa del Rey permitió al club valenciano acceder unos meses más tarde por primera vez en su historia a un torneo continental, en este caso la extinta Copa Saporta. Su primer partido fue el 22 de septiembre de 1998 en La Fonteta ante el ASK Broceni letón, al que venció por 98-73.

En su trayectoria continental, ha participado en tres competiciones diferentes: la Saporta, la Eurocup y la Euroliga. Desde que los hermanos Juan y Fernando Roig se hicieron cargo del club en los 90, este ha llegado a 8 finales y ha conquistado 4 títulos, todos ellos de la Eurocup, donde es el rey de la competición.

El club valenciano vio satisfecha la gran inversión presupuestaria que había realizado en la temporada 2002-03 con fichajes como los de Alessandro Abbio, Fabricio Oberto, Alejandro Montecchia o Dejan Tomasevic. Los argentinos Oberto, Kammerichs y Montecchia fueron decisivos por su carácter en la pista.

Con aquella conquista, el Valencia se sacó la espina de las dos finales perdidas de la Copa Saporta: En 1999 ante la Benetton de Treviso y en 2002 ante el Montepaschi Siena.

Este gran título, le llevo al Valencia una invitación para jugar por primera vez en su historia la Euroliga a la siguiente temporada (2003-04).

Siete años después, en 2010, el Valencia Basket volvió a la final del torneo, llamado ya Eurocup y se impuso en la final al Alba Berlín por un marcador de 44-67. En 2012, en cambio perdió el partido decisivo ante el Khimki Moscow Region.

En la campaña 2013-14, otra vez en esta competición, superó cuatro cruces con el factor cancha en contra y se impuso al Unics Kazan tanto en el partido de la Fonteta como en el jugado en Rusia. La última final del Valencia fue, una vez más en la Eurocup, en la campaña 2016-17, ante el Unicaja, que le ganó en el tercer y definitivo partido en La Fonteta en una noche dramática. Dos meses antes, había perdido la final de la Copa. Dos derrotas que terminaron siendo una bicoca para lo que estaba por venir: el Valencia Basket se coronó campeón de Liga tras vencer en la serie final al Real Madrid en el que es el título más valorado, hoy, en la historia de la entidad.

Aquel año, el equipo taronja completó su palmarés tras ganar la Supercopa de España. El conjunto valenciano entró en el club de los equipos que han logrado todos los títulos ACB en juego: Supercopa Endesa, Copa del Rey y Liga Endesa. Hasta el momento solo lo habían logrado Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Baskonia y Divina Seguros Joventut.

Su evolución no tiene techo. La construcción del nuevo Arena, para 15.000 espectadores, será otro impulso para seguir creciendo. No tiene techo.