El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Valencia Basket, Vicent Solà, metieron ayer presión al alcalde de València, Joan Ribó, para que trate de agilizar los trámites para el inicio de la construcción del Arena, el futuro pabellón del club «taronja». Era el día propicio para sacar el tema. Estaban todos, desde el dueño de la entidad, Juan Roig, todos los representantes políticos y todos los medios de comunicación de la ciudad, en las celebraciones multitudinarias del cuarto título de la Eurocup, conseguido el pasado lunes ante el Alba Berlín.

«Muy pronto tendremos en València el mejor Arena de España», dijo Ximo Puig ante Roig y el resto de la expedición naranja en la recepción del Palau de la Generalitat, la segunda parada tras la Basílica. «Las instituciones tenemos que agilizar al máximo los trámites para la construcción del Arena, un pabellón que es buenísimo para la ciudad de València», añadió Puig ante la mirada cómplice de Juan Roig. El empresario lanzó un dardo, hace unos días, al Consistorio, cuando dijo: «Con los otros (en relación al gobierno del PP) en 5 años teníamos terminada l'Alqueria del Basket, y con estos han pasado dos y no hemos empezado con el Arena», señaló.

Ya en Salón de Cristal del Ayuntamiento, el mensaje fue dirigido directamente a Ribó por parte de Solà. En medio de su discurso, el presidente del Valencia Basket se giró hacia el alcalde y mirándole a la cara, son una sonrisa pícara, le dijo: «Estamos seguros de que pronto tendremos el Arena construido». A la frase contestó el alcalde con una carcajada. Después, señaló a los medios: «Nosotros vamos al mayor ritmo que podemos. Hay que hacer unos cambios en el plan general, eso requiere unos cambios, y eso implica unos trámites. En un principo hablamos de una vía rápida o una vía lenta y elegimos la rápida. ¿Cuánto tiempo puede pasar? No se puede predecir. Lo que sí puedo asegurar que vamos con la máxima diligencia porque nos interesa a todos», dijo. El plazo previsto para que el nuevo pabellón esté terminado es de 3 años. El Valencia Basket quiere abrirlo en 2022.