El Valencia Basket confirmó la proeza y volvió a escribir una página más en su corta pero intensa historia. Las «taronja» borraron del mapa al Gernika y se clasificaron por la puerta grande a las semifinales de la Liga Dia. Las jugadoras de Rubén Burgos mostraron una imagen de equipo experimentado y que se sobrepuso de la mejor manera posible del golpe anímico que se llevó el pasado domingo, tras caer con todo a favor en la Fonteta. Desde el salto inicial, el Valencia Basket exhibió un trabajo defensivo perfecto y un ataque colectivo implacable que apenas pudo contrarrestar un Gernika empequeñecido a sus valores mínimos por el gran hacer de las valencianas.

Ahora espera el Perfumerías Avenida de Salamanca, el conjunto más duro posible. Será difícil la misión pero las salmantinas ya están en alerta con un Valencia Basket que no renuncia a nada y que es capaz de todo.

Dominio del principio al final

El arranque del partido para el Valencia Basket fue arrollador pese a encontrarse con un 4-0 en contra tras dos acciones de Roundtree y Berezhynska. Un gran trabajo defensivo unido a la inspiración de la estadounidense Jori Davis marcaron un incontestable parcial de 0-15 que puso el choque bajo la batuta de las valencianas (4-15). El Gernika acusó este inicio abrumador de las jugadoras de Rubén Burgos y apenas pudo recortar un punto al final del primer cuarto tras un triple conseguido por Bettencourt (8-18).

El segundo cuarto siguió mostrando una perfecta sincronización del engranaje del Valencia Basket que con una aportación colectiva mantenía un buen colchón en el electrónico (13-24). E paso de los minutos obligó de nuevo al técnico local a parar el partido tras una canasta de María Pina que volvía a marcar una diferencia por encima de los diez puntos (16-28). Aunque Pascua intentó reactivar a las suyas, el cuadro valenciano siguió a lo suyo permitiendo el tiro exterior errático de las vascas y forzando el juego interior en ataque con Tirera y Abalde dando un paso al frente y que pusieron un ilusionante 20-33 al descanso.

La reanudación siguió marcando el mismo guió en el partido con un Valencia Basket inapelable en defensa y letal en ataque que valió para estirar algo más la ventaja en el marcador (22-38). El Gernika mostró síntomas de estar desquiciado y sin armas para frenar el vendaval que se les estaba cayendo encima. Una genial asistencia de Anna Gómez a Meiya Tirera propició que las «taronja» alcanzarán su máxima renta hasta ese momento (26-44). Un nuevo tiempo de las vascas trató de cambiar las cosas, pero ni por esas. El cuadro dirigido por Rubén Burgos no bajó sus prestaciones y con un acierto demoledor y sobre un trabajo detrás casi perfecto siguió sumando sus registros para dejar el encuentro y prácticamente la eliminatoria totalmente sentenciada (28-53).

Los últimos minutos sirvieron para saborear el triunfo y la clasificación aunque con el mismo rigor en el juego impuesto por el técnico «taronja» que dio entrada a jugadoras con menos minutos como Cotano o Esther Díaz. La histórica campaña sigue su curso.

Horarios semifinales

21 abril: Perfumerías-VB (20 horas).

25 abril: VB-Perfumerías (21 h.)

28 abril: Perfumerías-VB (20 h., si fuese necesario).