El Mundial de Motociclismo llega hoy al circuito de Jerez, cuarta cita de la competición y que promete continuar la tónica apasionante de los últimos grandes premios. El trazado andaluz, un clásico en el calendario en las últimas tres décadas, albergará una cita especial para aficionados, pero también para los pilotos valencianos que hasta en tres ocasiones en la historia han conseguido subirse a lo más alto del podio jerezano.

El primero de ellos fue Jorge Martínez Aspar. Tras inaugurarse el circuito en 1986, solo habían transcurrido dos ediciones hasta que el de Alzira consiguió imponerse en un ajustado final -10 milésimas- al alemán Stefan Prein en la que sería la primera de sus tres victorias esa temporada.

El siguiente, más de 20 años después, fue Nico Terol. En una carrera atípica en la cilindrada pequeña se impuso con más de 17 segundos de diferencia a Jonas Folger, un resultado que marcaría su camino de cara al título en 2011, algo que quieren reeditar Arón Canet -que se llevó el triunfo en 2017- y Jaume Masià, ambos líderes actuales de la categoría.