El austríaco Dominic Thiem puede seguir vanagloriándose de ser uno de los tres jugadores en activo que tiene un balance positivo contra Roger Federer -junto con Nadal y Djokovic- tras derrotar al suizo por 3-6, 7-6 (11) y 6-4, en dos horas y diez minutos y después de salvar dos bolas de partido, y alcanzar por tercera vez consecutiva las semifinales del Mutua Madrid Open. El regreso de Federer a Madrid después de cuatro años lo cortó Thiem, finalista en las dos últimas ediciones, que tras ceder un primer set, con el suizo en plan magistral, fue capaz de ganar el segundo en el desempate, desbaratando dos bolas de K.O, y confirmando a la sexta oportunidad, y haciéndose con el tercero en un final frenético.

Había sido Thiem, precisamente, el último en ganar a Federer en mayo de 2016 en la tercera ronda de Roma, en el último partido del suizo en esta superficie hasta que decidió este año regresar al polvo.

Un día después de celebrar su victoria 1.200 en su carrera, salvando dos bolas de partido ante el francés Gael Monfils, Federer intentó de nuevo su esquema de saque-volea, o como él mismo bautizó en plan broma «modo-pánico», para intentar alcanzar las semifinales por novena vez.

Su virtuosismo en el primer parcial, unido a un gran servicio con el que llegó al 83 por ciento en el primer saque, dejaron K.O. al campeón del Conde de Godó en ese acto. Luego, Thiem calmó su rabia, se centró más en el resto y logró controlar más la bola y enroscarla con su habitual efecto. Así ganó los dos siguientes sets, pese a que Federer dispuso de dos bolas de partido.

En su tercera semifinal en Madrid, Thiem se enfrentará contra el serbio Novak Djokovic, que pasó sin jugar debido a la retirada del croata Marin Cilic.

Anoche, antes del cierre de esta edición, Nadal y Warrinka disputaban otro puesto para semifinales.