El argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, se proclamó por sexta vez en su carrera máximo goleador de la LaLiga, con lo que alcanza al mítico Telmo Zarra.

Messi, que cerró su magnífica temporada con un nuevo doblete para alcanzar un total de 36 goles, ha acabado en cabeza de los artilleros del torneo hispano en las campañas 2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17, 2017-18 y en la presente.

Atrás, con cinco, quedan el hispano-argentino Alfredo di Stéfano, Enrique Castro 'Quini' y el mexicano Hugo Sánchez.

Con sus dos tantos en Ipurua superó por quince dianas a su compañero Luis Suárez y al madridista Karim Benzema.

Mientras tanto, Iago Aspas concluyó con veinte tantos como máximo goleador español, en cuarta posición, después de lograr un doblete en el empate del Celta (2-2) ante el Rayo Vallecano.

El uruguayo Cristhian Stuani cerró el 'top 5' con diecinueve goles, pese a lo cual no pudo evitar el descenso del Girona. Superó por uno al franco-tunecino Wissam Ben Yedder (Sevilla) y por dos al segundo español, Borja Iglesias, que celebró como este último la clasificación para la Liga Europa del Espanyol.

El primer y el último gol de la temporada tuvieron color azulgrana. Estrenó el capítulo anotador Roger Martí, delantero del Levante, el 17 de agosto, ante el Betis, y lo cerró el argentino Pablo de Blasis, jugador del Eibar, este domingo ante el Barcelona.

Bota de Oro

Con estos números, Messi mantiene ampliamente su liderato al frente de la Bota de Oro del fútbol europeo, con un total de 72 puntos (36 goles), ocho más que su inmediato perseguidor, el francés Kylian Mbappé.

Mbappé este sábado había metido presión a Messi al marcar dos goles en el duelo del PSG ante el Dijon (4-0), y sumar 32 tantos (64 puntos), lo que le dejaba a sólo cuatro puntos (dos goles) del argentino, cuando aún falta una jornada para la conclusión de la liga francesa.

Sin embargo, este domingo en la última jornada del campeonato español, Messi respondió de la mejor forma al francés y marcó dos tantos al Eibar, lo que devuelven a ocho puntos su ventaja al frente de la clasificación de máximos realizadores de las ligas nacionales europeas.

Así, de no marcar Mbappé el próximo viernes ante el Reims cuatro o más goles, Messi conseguirá su sexta Bota de Oro, un galardón que ya logró en 2009/10, 2011/12, 2012/3, 2016/17, 2017/18.

Cabe recordar que, en la clasificación de la Bota de Oro, se valoran con dos puntos los goles marcados en las ligas alemana, española, inglesa, italiana y francesa.

Tienen el valor de 1,5 puntos los que se marcan en los campeonatos de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Escocia, Grecia, Holanda, Israel, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania. En el resto se les concede un solo punto.