El Gran Maestro Paco Vallejo (Mahón, Menorca, 36 años), jugador del Club Ajedrez Andreu Paterna y cinco veces campeón de España, participó el pasado viernes por la tarde en una partida simultánea que le enfrentó a 30 oponentes, logrando imponerse en la totalidad de los enfrentamientos.

El campeón español, número 1 nacional y 39º en el escalafón mundial, realizó toda una exhibición que requirió varias horas de esfuerzo mental y físico. El acto tuvo lugar como una parte del Taller de Pensamiento Estratégico organizado por la Facultad de Economía y que este año trató sobre Ajedrez e Inteligencia Artificial.

Figuras muy destacadas del mundo del ajedrez como Matthew Sadler, Natasha Regan, Tord Romstad, Miguel Illescas y el propio Vallejo se dieron cita, además de las máquinas Alphazero y Stockfish, que suponen lo más potente y avanzado de este deporte y un paradigma del uso de la inteligencia artificial.

La Facultad de Economía acogió un taller de Ajedrez que tuvo como eje central el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al ajedrez. Estas jornadas ofrecieron la oportunidad única de conocer AlphaZero, la máquina más potente del mundo en la actualidad, que aprendió a jugar al ajedrez autónomamente, disputando millones de partidas contra sí misma y aprendiendo de ellas.

Ello le ha permitido batir a cualquier otro programa, situándose a mucha distancia de cualquier mente humana en este deporte.