La FIFA anunció este miércoles que el Mundial de Catar 2022 se jugará con 32 selecciones, y no con 48 como pretendía su presidente Gianni Infantino, debido a que la propuesta no es viable bajo las actuales circunstancias, con los organizadores asegurando que eran "abiertos" a esta posibilidad si hubiera habido un "modelo operativo viable".

"Un análisis conjunto concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio", dijo la FIFA en un comunicado.

La máxima entidad del fútbol internacional agregó que, debido a estas circunstancias, "se decidió no seguir adelante" con la opción de que Catar albergase un torneo de 48 equipos ni que otros países se sumaran a la organización.

Por lo tanto, la FIFA no presentará el proyecto del Campeonato del Mundo ampliado durante su 69º Congreso, que se celebrará el próximo 5 de junio en París, contrariando al propio Infantino por sus intenciones tras pasadas reuniones.

Los organizadores de Qatar 2022 acataron la decisión y aseguraron que "a tan sólo tres años y medio" para que comience el torneo, el país "sigue tan comprometido como siempre para garantizar que la Copa Mundial de 32 equipos en 2022 sea uno de los mejores torneos de todos los tiempos y que haga que todo el mundo árabe se sienta orgulloso".

"Catar siempre había estado abierto a la idea de un torneo ampliado en 2022 si se hubiese encontrado un modelo operativo viable y todas las partes habían llegado a la conclusión de que una edición ampliada de 48 equipos era lo mejor para el fútbol y para Catar como país anfitrión", añadió el comunicado de Qatar 2022.