Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La defensa con más gol del siglo

La zaga del Levante UD ha batido esta temporada los registros «granotes» en el apartado ofensivo

La defensa con más gol del siglo

Tener una defensa que conceda poco es uno de las piezas clave si un equipo quiere tener éxito. Ejemplos como el de Italia, que logró su cuarta estrella mundialista en 2006 teniendo a un Cannavaro que fue premiado como el mejor jugador del torneo o el del 'Cholo' Simeone, que ha conseguido romper el duopolio Barça-Real Madrid en los últimos años poniendo un candado casi infranqueable en su marco, primero con Courtois y luego con Oblak, lo muestran.

No obstante, a veces las aportaciones de la zaga también se pueden traducir en goles, haciendo de esta eficacia ofensiva un argumento providencial para marcar la diferencia. Es el caso que ha vivido esta temporada el Levante UD. Pese a no ser un año brillante en la faceta defensiva -donde el equipo dirigido por Paco López encajó 66 goles en 38 partidos o lo que es lo mismo, 1,74 tantos por encuentro de media- los registros de la zaga de cara a puerta fueron de sobresaliente. Tantos como el conseguido por Cabaco el último fin de semana frente al Atlético de Madrid se han convertido en una constante a lo largo del año para los granotes, llegando a suponer casi un cuarto de los goles totales del equipo (14 de 59).

Esta cifra, acumulada a lo largo de las 38 jornadas, coloca a los de Paco López como la zaga levantinista que más goles ha conseguido en una sola temporada desde que comenzó el siglo XXI. Anteriormente, solo en la campaña 2005-06 -con el club en Segunda División- los registros goleadores de una defensa azulgrana habían sido parecidos a los actuales (13 goles). En aquella temporada, fueron dos jugadores únicamente -el lateral irlandés Ian Harte con nueve tantos y el central Alexis con cuatro- los que alcanzaron estos números, una circunstancia que también ha cambiado radicalmente este año.

Hasta siete jugadores diferentes de la parcela defensiva han logrado contribuir por lo menos con una diana en esta liga a la salvación de los granotes. Liderados por un Coke que ha sumado cuatro tantos, también se han colado en esta clasificación Chema, Cabaco, Vezo y Toño con dos y Róber Pier y Postigo con un gol.

Líderes en la liga

Pero la importancia de sus goles no solo es histórica, sino que también refleja un gran bagaje en comparación con sus competidores ligueros esta temporada. En este apartado, el Levante se erige como el líder absoluto de toda Primera División, siendo el equipo donde más defensas diferentes han anotado. Así, detrás de los de Paco López, el primer club que se acerca a sus registros es el Real Madrid, cuya zaga aportó esta temporada doce goles divididos entre cinco jugadores, mientras que el Huesca, con el «doblete» de Mantovani en la última jornada y pese a su descenso, logró situarse con diez goles en el tercer puesto de este particular ranking.

Compartir el artículo

stats