Jaume Masià no da su brazo a torcer. El piloto de Algemesí, ganador esta temporada en Argentina y que solo había podido sumar cuatro puntos en los últimos dos grandes premios, se enganchó ayer en Italia de nuevo a la lucha por el título de Moto3 al finalizar tercero en la carrera de Mugello. Pese a salir en cuarta línea, Masià mostró su mejor versión para remontar y mantenerse a la expectativa en una carrera que se llevó por primera vez en su carrera el poleman Tony Arbolino seguido del italiano Lorenzo Dalla Porta.

La carrera de la categoría pequeña presentó emociones fuertes y adelantamientos continuos de principio a fin. Desde la fulgurante salida marcada por la remontada del japonés Tatsuki Suzuki, se comenzó a formar el primer grupo cabecero de la carrera en el que se encontraban, además del japonés, el líder del Mundial Arón Canet, Arbolino, Darryn Binder o John McPhee. Masià, que adelantaba algunos puestos, se mantenía al acecho en un segundo pelotón, algo que cambiaría pocos giros después con una reagrupación que dejaría en cabeza a casi 20 pilotos.

Pero las hostilidades no cesaron. Dalla Porta primero y Suzuki después probaron la escapada sin suerte mientras Masià y Canet, las dos balas valencianas para la victoria, esperaban su oportunidad. Esta llegaría a cinco giros del final. Romano Fenati y Andrea Migno se iban al suelo y fragmentaban un grupo que se quedaba en solo ocho unidades con los dos valencianos entre los elegidos. Masià lo probaba y se ponía líder al comienzo de la última vuelta, pero los locales Arbolino y Dalla Porta evitaron su triunfo en Mugello.

Canet acabaría la prueba séptimo, resultado que le mantenía el liderato por solo tres puntos. Por su parte, el burrianense Sergio García sumaba sus primeros puntos del año al ser 13º, y Vicente Pérez, el otro valenciano de la categoría, acabó en 19º lugar.

Menos suerte habría en Moto2. Jorge Navarro, que venía de tres podios consecutivos en las últimas carreras, no podía repetir resultado y terminó la prueba italiana en séptimo lugar. Sin su tradicional remontada, el de la Pobla de Vallbona, que partía quinto, siempre fue a remolque y acabó cediendo en las últimas vueltas ante el empuje de Lorenzo Baldasarri -que remontaba desde el 15º lugar para salvar su liderato-, Augusto Fernández y Enea Bastianini.

Fue Álex Márquez quien se llevó, como en Le Mans, su segundo triunfo del año, quedándose a solo dos puntos de Baldasarri en el Mundial. Luca Marini y Thomas Luthi completaron el podio, mientras que el valenciano Iker Lecuona abandonaba en la primera vuelta tras una caída.

En MotoGP sería Danilo Petrucci quien estrenaría su casillero de victorias al superar en el Gran Premio «de casa» a Marc Márquez y Andrea Dovizioso. Álex Rins acabaría la carrera en cuarto lugar, dos por delante del siguiente español, Maverick Viñales. El ídolo local, Valentino Rossi, abandonó por caída.