La perla del Valencia CF, el coreano Kang In Lee, se quedó ayer a un paso de coronarse campeón del mundo sub'20. Pero obtuvo, sin embargo, un premio mayúsculo: el Balón de Oro de la competición. El centrocampista asiático pasa a ser, de esta manera, el único futbolista que, perteneciendo al club de Mestalla, obtiene tamaño galardón en los mundiales de todas las categorías. Lo hizo antes el uruguayo Nico Olivera, en 1997, justo antes de fichar por el Valencia CF, en la misma competición en la que Pablo Aimar fue tercero en esta clasificación. El tercer futbolista que ha lucido el escudo del murciélago en ser nombrado mejor futbolista de un Mundial, también sub'20, fue Seydou Keita, en 1999, 15 años antes de fichar por el Valencia CF.

Corea del Sur perdió ayer la final ante Ucrania (3-1), pero Kang In Lee volvió a ser el futbolista más destacado de su selección. El mérito es superlativo: tiene 18 años, dos menos que la gran mayoría de futbolistas participantes en el torneo. El jugador por el que todo el mundo pregunta al Valencia CF, bien para una cesión o para cuestionar una posible negociación de traspaso, subió ayer un peldaño más en su prometedora carrera. El premio viene a decir que es el mejor futbolista joven del momento. El jugador al que, obligatoriamemente, deben dirigirise todos los focos. Por si alguien tenía alguna duda, está resuelta: el Valencia CF tiene un tesoro y ahora es el entrenador, Marcelino, quién debe decidir si darle vuelo en otro equipo la próxima temporada o entregarle protagonismo en el equipo de Mestalla. En ningún caso está dispuesto a negociar su venta. Así se lo ha comunicado el VCF a varios clubes en las últimas semanas.

Con 80 millones de euros de claúsula de rescisión, con contrato en el Valencia CF hasta 2022, Kang In Lee sigue los pasos de los dos mejores futbolistas de los últimos 50 años. Maradona fue Balón de Oro del Mundial sub'20 de 1977; Messi lo fue en el de 2005. El mismo galardón lo recogieron Prosinecki en 1987, Saviola en 2001, Kun Agüero en 2007 o Pogba en 2013. Otros se quedaron en el camino pese a saborear la gloria en un Mundial sub'20.

Kang In Lee ha sumado 2 goles y 4 asistencias en el Mundial de Polonia. El jugador del Valencia CF adelantó ayer a su selección en la final, a los 4 minutos, de penalti. Luego llegó la remontada, pero el «10» de Corea del Sur continuó como el jugador más destacado de su equipo. Lo ha sido en todos los partidos.

El éxito de Kang In Lee en el Mundial sub'20 deja dos reflexiones por encima de todas las demás. Primero, que cuando tiene minutos, los aprovecha. Que se come el campo y quiere que su oportunidad de brillar en la élite llegue ya. Segundo, que es un centrocampista maravilloso, que da juego a su equipo desde la zona de creación, como media punta.

El Valencia CF ya conoce cuáles son las necesidades de Kang In Lee para la próxima temporada. Si Marcelino no le promete más de 20 partidos, prefiere salir cedido. El Levante UD es una opción, tal como adelantó Levante-EMV. Pero hay otras. Al menos, otros tres equipos de Primera División han preguntado por él. A partir de hoy, serán muchos más.