Tarde de sueños, de ilusiones, de esperanzas, de lucha y entrega, de dejarlo todo en el campo y de escribir con letras de oro en la historia del deporte femenino una nueva página. «La Roja» afronta hoy en el Stade Auguste-Delaune de Reims, ante toda una primera potencia como la tricampeona Estados Unidos, el primer momento cumbre de su corta historia mundialista. Un relato que empezó hace cuatro años en Canadá con una fase de grupos marcada por los sinsabores tanto fuera como dentro del campo, pero donde todo hoy se ve diferente.

Lideradas por la nueva generación de futbolistas, las que ya saben que es brillar con las categorías inferiores, España llegó a Francia para competir de tú a tú con cualquiera. Lo hizo remontando a Sudáfrica, lo logró dominando a la todopoderosa Alemania pese al gol encajado y lo cerró con una China que se vio sobrepasada segundo a segundo por las pupilas de Jorge Vilda. Hoy, ya en octavos, el reto es de otra clase.

Enfrente está Estados Unidos, la selección del 13-0 a Tailandia en su estreno en esta edición y la que todavía no sabe lo que es recoger un balón de dentro de su portería desde su llegada a tierras galas. Es la Estados Unidos de la goleadora Álex Morgan, de las veteranas Megan Rapinoe o Carli Lloyd, pero también del talento y de la juventud de Rose Lavelle o Mallory Pugh. Es el rival más complicado para estrenarse en una fase eliminatoria mundialista, un rival «lleno de confianza» como explicaba ayer su entrenadora Jill Ellis, pero al que las españolas están totalmente dispuestas a competir el partido.

El seleccionador Jorge Vilda así lo explicaba ayer, garantizando que España se dejará «la vida en el campo». «Podemos plantarles cara, y el nivel competitivo es algo que va a ser determinante en el partido», remarcaba el técnico madrileño, asegurando que esta selección es «un equipo valiente, atrevido, que siempre se crece ante los grandes rivales y da un punto más, y eso es lo que va a hacer España». El gran bautismo internacional para «la Roja» ha llegado y, sea cual sea el resultado final, la historia ya la han marcado.