LaLiga aceptó ayer la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acerca de los nuevos formatos de la Copa del Rey y la Supercopa de España en modelo Final a Cuatro para la próxima temporada. La respuesta afirmativa del presidente de la LaLiga, Javier Tebas, a la propuesta del presidente de la federación, Luis Manuel Rubiales, es de repercusión para el Valencia CF, que en un principio se había negado a este cambio. El club de Mestalla había solicitado medidas cautelares, al posicionarse al lado de LaLiga, pero han sido desestimadas por el juez.

La Supercopa de España se disputará en enero con una sede fija. Tras en jugar en Tánger (Marruecos) la última edición (Barcelona-Sevilla), esta vez están las opciones de China, Arabia Saudí y Estados Unidos. Barça y Atlético acuden a la cita como primero y segundos de Liga. El Valencia CF, como campeón de Copa y el Madrid, en principio, tendría derecho de acceso a esa Supercopa por su mejor coeficiente histórico como semifinalista de Copa de esta edición.

LaLiga propone retirar las denuncias presentadas en los últimos meses por los nuevos formatos de ambas competiciones. También existe consenso, como se anunció la semana pasada, en los temas del naming y del balón, que seguirán siendo gestionados por LaLiga.

El formato aprobado incluye dos semifinales y la final. Las fechas de la nueva Supercopa serán, salvo cambios, el 8 de enero y el 9 de enero de 2020. La final se jugará el 12 de enero. Según la RFEF así se liberaría agosto y sólo se necesitaría un domingo de enero para disputar este campeonato.

Mientras, los 4 clubes participajntes van a gastos pagados a la ciudad donde se dispute. La Federación recaudará el 30 % (como hace UEFA y FIFA en sus competiciones) de los más de 20 millones de euros que se pueda ingresar. Cada semifinalista se llevará 800.000 euros, el finalista 1,4 y el ganador, 2 millones.

Por lo que respecta a la Copa del Rey, las eliminatorias serán a partido único hasta las semifinales. Se jugará en el campo del equipo de inferior categoría. En caso de que sean de la misma, se disputará en el campo del equipo que salga primero en el bombo.

Los clubes que disputen la final de la Supercopa de España, como el Valencia CF, no empezarán a disputar la Copa del Rey hasta la tercera ronda.