La selección española femenina de baloncesto debutará esta tarde ante Ucrania (20.00 horas) en el Eurobasket de Letonia y Serbia, competición que vuelve a afrontar como una de las principales aspirantes al título -junto a Francia y Bélgica- y con el primer puesto del Grupo A como objetivo inicial para acceder directamente a cuartos de final.

Esta nueva edición será el décimo Campeonato de Europa consecutivo y el vigésimo en la historia de la selección española, que en este siglo XXI solo se ha bajado una vez del podio con el décimo puesto en 2011. Ocho medallas en sus nueve últimas participaciones, la más reciente el oro de República Checa 2017, ilustran el idilio de España con esta competición.

Así, el equipo entrenado por Lucas Mondelo llega tras completar una buena gira de preparación con siete victorias y dos derrotas ante Rusia y Bélgica que le sirven para llegar con la guardia alta a Riga, capital de Letonia donde disputará sus tres partidos de la primera fase en apenas de cuatro días.

El primer obstáculo en este camino será Ucrania, rival correoso al que ya se midió en la fase de clasificación con doble victoria a domicilio (68-72) y en casa (84-71). España domina los precedentes por 7-1 y su única derrota se produjo en el Eurobasket 1995, precisamente cuando Ucrania logró el mayor éxito de su historia al ganar el oro continental.

La referencia indiscutible del equipo ucraniano es la exterior Alina Iagupova, muy peligrosa en ataque y que promedió más de 32 puntos por encuentro en los seis partidos de la fase de clasificación. La interior Taisiia Udodenko es la referencia ofensiva bajo los aros de una plantilla que sufre la importancia ausencia de D'Andra Moss.

Por su parte, en el combinado español, Marta Xargay ha dado una paso adelante ante la ausencia de la lesionada Alba Torrens y se ha convertido en la máxima anotadora de la gira de preparación junto con Astou Ndour, que ya fue incluida en el quinteto ideal del último Mundial de Tenerife. La alero y la pívot se presentan como las mejores bazas en este debut, donde también estarán presentes tres jugadoras del Valencia Basket: Queralt Casas, María Pina y Tamara Abalde.

El resto del grupo lo componen las selecciones de Gran Bretaña y Letonia, partidos que España afrontará mañana y el domingo, respectivamente.