Alejandro Valverde (Movistar), actual campeón del mundo de ciclismo, consiguió este domingo su tercer título de campeón de España al batir en el esprint a otro murciano, Luis León Sánchez (Astana), con el que llegó por delante a la meta.

Valverde ya había sido campeón en 2008, en Talavera de la Reina, y en 2015 en Cáceres.

La medalla de bronce fue para Jesús Herrada (Cofidis).

La jornada, que partió desde Los Alcázares y llevó a los participantes a recorrer 194,9 kilómetros, estuvo marcada por la combatividad de corredores que optaban a sorprender a los favoritos, pero todo se decidió en el tramo final, en el que se decidiría el nombre del ganador de entre los primeros espadas y grandes favoritos al triunfo.

Estos Campeonatos de España de ciclismo, que se han venido celebrando desde el viernes en la región de Murcia, han concluido con la prueba en línea para las categorías élite UCI y élite, y ahí se dio el esperado duelo entre ilustres murcianos, en el que también se coló el conquense Jesús Herrada, del equipo Cofidis, quien ha sido tercero.

Valverde, de 39 años, y Sánchez, de 35, jefes de filas del Movistar Team y el Astana kazajo, se han jugado el oro, que ha sido para el de Las Lumbreras de Monteagudo, quien acumula tres títulos nacionales en línea pues éste se suma a los de 2008 y 2915.

El vencedor marcó un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 49 segundos, que es el mismo que el firmado por Luis León Sánchez.

A 16 segundos llegó Herrada y dos segundos después el primer grupo perseguidor con Diego Rubio, del Burgos BH, a la cabeza.

En esa selección de corredores estaba, como noveno de la carrera, el alicantino Julio Alberto Amores, del Electro Hiper Europa, quien se llevó el título en la categoría élite sin contar a los UCI.