La edición 133 de Wimbledon pasará a la historia porque dos españoles lograron por primera vez situarse al mismo tiempo en las semifinales individuales masculinas del torneo, con las victorias de Roberto Bautista y Rafael Nadal. El tenista valenciano solventó con una gran muestra de tenis su compromiso con Guido Pella en cuatro sets (7-5, 6-4, 3-6, 6-3), aguantando los nervios y las emociones, cuando quizás, y a pesar de haber tuteado a Federer en Halle recientemente, no contaba con estar este viernes en Wimbledon y sí con sus amigos en Ibiza disfrutando de vacaciones.

«Teníamos todo organizado. Mis seis amigos están allí, pero se siente mejor estar en Londres», explicaba este miércoles tras desembarazarse de un rival con vitola de 'matagigantes' que en esta edición consiguió dejar fuera al surafricano Kevin Anderson y al canadiense Milos Raonic. La madurez tenística de Bautista, que este año solo ha cedido el set contra Pella de este miércoles, se ve así recompensada,con sus primeras semifinales en un Grand Slam y ahora libre de presión y con todo por ganar, se medirá con Djokovic a quien ha vencido ya este año en las semifinales de Doha y los octavos de Miami, ambos en pista dura, y sabiendo que el serbio no disfruta enfrentándose contra él.

El actual número 1 del mundo arrasó en su encuentro (6-4.6-0, 6-2) al belga David Goffin. No obstante, el encuentro frente al castellonense será diferente. «No sé si le intimido, pero incomodarle seguro», afirmó con rotundidad, Bautista al hablar de su duelo contra Nole, ya convertido en el sexto español en lograr las semifinales de Wimbledon. Además, se coloca séptimo en la Carrera a Londres, en la lucha por el acceso este año a las Finales ATP de Londres, y ascender de nuevo al 13º puesto en la Lista de Entradas, situándose a tan solo 60 puntos del argentino Juan Martín Del Potro.

Duelo de leyendas

Nadal también tuvo premio por su victoria ante el mejor sacador por el momento en Wimbledon este año, el estadounidense Sam Querrey, al que venció por 7-5, 6-2 y 6-2, logrando por séptima vez las semifinales. Este triunfo le convierte en el primer jugador que se clasifica para las Finales ATP.

En el encuentro frente al balear, el americano golpeó con 22 aces, pero lo que más sorprendió es su resto, poniendo contra las cuerdas a Nadal en siete ocasiones, aunque solo quebró el servicio del 12 veces ganador de Roland Garros una vez. Tras sufrir más en el primero, en las dos mangas siguientes, Nadal solo tuvo que salvar un punto de rotura, en el 4-2 del segundo. Después su camino se vio libre de sobresaltos.

El español se presenta ahora al duelo de los duelos frente a Federer. «La victoria de hoy me da la posibilidad de enfrentarme contra Roger después de mucho tiempo», dijo Nadal al recordar la final del 2008, donde el de Manacor ganó el primero de sus dos títulos en la Catedral (6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7). Ahora, un nuevo capítulo entre el suizo y el balear está servido.