La Convención de la Agrupación de Peñas del Valencia marca el termómetro pasional del estado de ánimo de la afición. En la sala Rex, los dirigentes valencianistas han llegado a ser desde abucheados a vitoreados, no suele haber término medio. Con emoción todavía muy tierna tras la conquista de la Copa del Rey, la edición de ayer en Alzira, la número 25, destacó por la felicidad y ambición del valencianismo. Anil Murthy, Marcelino García Toral, Jaume Doménech, Geoffrey Kondogbia y Kevin Gameiro lo comprobaron de primera mano, cuando los 1.100 asistentes al almuerzo reclamaron que, en el año 101 del murciélago, se conquiste la Liga de Campeones.

La Champions, el único sueño prohibido blanquinegro, fue la consigna coreada en la alocución de Marcelino. El técnico, poco dado a las declaraciones eufóricas, se ciñó en su discurso a la gratitud y la humildad: «Es el tercer año que estoy aquí con todos vosotros. Es un placer para mí ser el entrenador de este gran club por tercer año consecutivo. Yo procedo de una familia humilde. La humildad es un tesoro porque nos permite ver la realidad. Cuando perdemos la humildad perdemos la realidad».

El entrenador asturiano fue claro al remarcar que solo con el empuje de la masa social el Valencia será capaz de igualar los éxitos del año del Centenario: «Es importante que con vuestro apoyo seamos capaces de repetir el éxito de esta temporada. Es muy complicado, pero lucharemos con todo nuestro esfuerzo por conseguirlo. Tendremos momentos de dificultad y es cuando más os necesitamos. Sobre todo los jugadores. Y vuestro apoyo es lo que nos lleva a poder disfrutar al final». El año pasado fue un claro ejemplo, cuando la grada siguió alentando al Valencia a pesar de una primera media vuelta complicada: «Quiero dar os las gracias por el apoyo en los momentos de dificultad. Eso nos hizo ser más fuertes y lograr un objetivo muy difícil, como es ser campeones de la Copa del Rey, once años después, ganando a todo un Barcelona que había ganado cinco de las seis últimas ediciones».

Jaume: «Dimos la vuelta»

Uno de los grandes protagonistas del cónclave fue Jaume Doménech, uno de los héroes en la victoria frente al FC Barcelona el 25 de mayo: «Estamos muy contentos de estar aquí con vosotros y ver lo vivo que está el valencianismo con más de mil personas aquí reunidas. Quiero dar las gracias a todos por estar con nosotros en los momentos difíciles y haber dado la vuelta a una situación que acabó con la victoria en la Copa del Rey», declaró el guardameta de Almenara, que volvió a prometer, como en él es habitual, la máxima implicación colectiva del vestuario de cara a la nueva temporada: «Ahora comienza una nueva temporada. Estamos muy ilusionados y trabajando muy duro para afrontar las cuatro competiciones que vamos a disputar. Vamos a necesitar el apoyo en los momentos buenos y los malos para llegar lo más lejos posible. Os doy la palabra que nos vamos a dejar la piel para conseguir más éxitos y devolver al Valencia a lo más alto», señaló.

Murthy y la dimensión social

Por su parte, el presidente del Valencia, destacó la dimensión social del club y su proyección internacional: «Es un orgullo ver a más de mil valencianistas aquí reunidos, todos vosotros representáis a más de 200 peñas procedentes de todas partes del país, incluso del extranjero. Uno de los objetivos del Valencia es que el arraigo y el sentimiento crezca cada día, no solo en la Comunitat Valenciana. De cinco peñas en el extranjero, hemos pasado a quince», reveló el dirigente singapurés.

Del mismo modo, Murthy defendió uno de los proyectos en los que más implicación personal ha dedicado, como es la renovqación de la Grada Joven con la erradicación del núcleo dirigente de la Curva Nord. Además, confirmó que tras la respuesta de la afición en la renovación de abonos no habrá nuevas altas. «El Valencia está muy arraigado a su grada pero en esta tiene que estar presente el fair play y quedar fuera la violencia. No habrá nuevas altas en los abonos por la excelente acogida de los socios, la ilusión está muy viva. Ya hemos demostrado esta última temporada que juntos somos capaces de ganar a cualquiera».