La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó ayer que los 16 clubes que hasta ahora jugaban la Liga Iberdrola formarán parte de la Primera división Pro, nuevo modelo de competición, que empezará a disputarse el próximo 8 de septiembre. Ayerexpiraba el plazo para las inscripciones, pero no ha habido sorpresas y las 16 entidades han dado su visto bueno a participar en la nueva competición, que limitará el número de extranjeras en los equipos, con un máximo de 4 extracomunitarias. Con estos cambios, la federación pretende dar otro empujón al creciente fútbol femenino y lograr que en 6 años sea el deporte más practicado por las niñas de menos de 14 años en España, ya que actualmente es el baloncesto (118.000 licencias) seguido del golf (78.000 licencias).

A la Segunda división Pro se sumaron otros 32 equipos según la RFEF, que ha iniciado los trámites para cerrar este proceso tras recibir todas las solicitudes y en los próximos días hará público el nombre, el diseño, patrocinadores y otros detalles de la competición.

La Primera División Pro estará integrada por los siguientes equipos: Club Atlético de Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, UDG Tenerife Egatesa A, Valencia Feminas CF A, Real Betis Balompie, Real Sociedad de Fútbol, Levante UD, CD Sporting Club de Huelva, Madrid CF Femenino A, Rayo Vallecano de Madrid, Sevilla FC, RCD Espanyol de Barcelona, CDEF Logroño, CD Tacón y Deportivo Abanca.

Los equipos que disputarán la Segunda División Pro son Oviedo Moderno CF A, Peluquería Mixa Friol, CDE Racing Féminas, Atlántida Matama, CD Fundación Osasuna Femenino, Deportivo Alavés Athletic Club, SD Eibar, Zaragoza CF Femenino, C.E.Seagull, FC Barcelona B, AEM. S.E, C.D. Parquesol, Club Atlético de Madrid B, C.F. Pozuelo de Alarcón, Madrid CF Femenino B, UD Collerense, C.D. Santa Terresa, Granada CF SAD, CF Femenino Cáceres, Córdoba CF, Málaga CF, Pozoalense, CF Fermanguin, Juan Grande CD, UD Tacuense, UDG Granadilla B, Valencia Féminas, Alhama CF, Villarreal CF, Levante UD B y Fundación Albacete.

La RFEF afirmó en un comunicado que el nuevo modelo que ha diseñado, «detallado tras múltiples reuniones con los clubes para potenciar el fútbol femenino y consolidarlo, fomenta la calidad de las selecciones nacionales, establece garantías para las jugadoras, atiende a la diversidad de los clubes, apoya el fútbol base y avanza en la profesionalización de este deporte».

La nueva Liga comenzará el fin de semana del 7-8 de septiembre por voluntad de las futbolistas.