El Valencia CF visita esta tarde (20.00 horas) el Estadio José Alvalade para jugar su tercer partido de la pretemporada. Tras dos encuentros que han servido a los de Marcelino para coger ritmo, el choque contra el Sporting de Portugal es la primera gran prueba veraniega para los valencianistas. El conjunto lisboeta se juega la Supercopa portuguesa en siete días y será un buen termómetro competitivo para medir en qué momento de la fase de preparación se encuentran los blanquinegros.

Por escenario, rival y momento, el choque de esta tarde es de mayor enjundia que los dos anteriores. El Sporting juega como local su partido de presentación y para ellos la competición está a la vuelta de la esquina. En tan solo una semana se juegan un título contra su eterno rival, el Benfica, y llevan mucho mayor rodaje que el equipo valencianista. A los pupilos de Marcelino, no obstante, se le presupone un nivel mayor y a pesar de haber disputado menos partidos desde la vuelta al trabajo ya es momento de empezar a afilar los dientes.

Jugadores importantes e internacionales como José Luis Gayà, Dani Parejo, Rodrigo Moreno o Maxi Gómez ya están al mismo ritmo que los que llegaron antes de las vacaciones y quieren volver a marcar las diferencias. El encuentro contra el Sporting es el mejor momento para empezar a hacerlo y el técnico asturiano, que ya ha realizado descartes de la próxima campaña, va a elevar la carga de minutos a los jugadores importantes de la plantilla, porque quiere tener a su 'base' de hombres importantes enchufada cuanto antes. Junto a ellos, el partido servirá para ver la respuesta de futbolistas como Kang In Lee o Fran Villalba.

En la propia convocatoria se nota la mayor seriedad del test. Al margen de los canteranos -Koba, Pascu y Rivero- que ya han regresado al Valencia Mestalla, Marcelino se ha dejado fuera de la lista a los jugadores que no entran en los planes de la entidad ni a corto ni a largo plazo como Rubén Sobrino y Álvaro Medrán. Tampoco estará Carlos Soler, que regresó el pasado miércoles a los entrenamientos y todavía no está para jugar.

Keizer, la estrella de Sporting

El rival, el Sporting de Portugal, es más un equipo que un concatenado de nombres importantes. Al margen de Bruno Fernandes, cuya cotización en el mercado es altísima y podría ser uno de los 'pelotazos' del verano, los lusos destacan por ser una escuadra bien trabajada y con las ideas claras. El bloque se ha hecho fuerte por encima de las individualidades y gran parte de la culpa la tiene su técnico, Marcel Keizer, un entrenador de la escuela Ajax.

Con él ha desembarcado en Lisboa un 'Cruyffista' convencido, enamorado del juego de posición y la presión en bloque alto para potenciar la recuperación rápida del balón. Formado en las categorías inferiores del cuadro neerlandés, Keizer tuvo a Johan Cruyff como entrenador y su padre, Piet Keizer, fue coetáneo del mítico '14' de la Oranje y uno de los culpables de la aplicación del denominado como 'Fútbol Total' de Rinus Michels.

El encuentro está pactado desde el traspaso de Picccini del Sporting al Valencia CF el verano pasado. El italiano dejó su sello en el conjunto lisboeta y se enfrentará a su exequipo. El otro 'reencuentro' será el de Jeremy Mathieu con el conjunto de Mestalla. El galo tuvo grandes años en la capital del Turia y en la previa ha afirmado que es la ciudad que más le ha gustado en su carrera.