La Vuelta Ciclista a España es mucho más que la épica y el esfuerzo de un deporte que se alimenta de «sensaciones, argumentos e historias», señala Javier Guillén, director del «único evento en España que puede llegar a cualquier lugar del país». En el Puig tienen argumentos de sobra para dar a conocer su historia y su patrimonio a 400 millones de personas de 200 países, y lo harán el próximo 27 de agosto convirtiéndose en final de la cuarta etapa de la ronda ciclista, que arranca en Cullera.

Las faldas del Monasterio de Santa María acogerán la línea de meta de un recorrido que volverá a traer el pelotón multicolor a la provincia de València. «Es un lujo tener este monasterio como fin de etapa y poder ubicar la sala de prensa, con más de un centenar de medios acreditados, en este claustro repleto de historia», afirmó Guillén durante la presentación de la etapa en el refectorio del monasterio.

La alcaldesa de El Puig y anfitriona del acto, Luisa Salvador, transmitió la «tremenda ilusión que tienen tanto los aficionados al ciclismo como los que no lo son por este acontecimiento deportivo en el que nuestro municipio va a ser protagonista». La alcaldesa coincidió con el conductor del acto, el periodista Benjamín Marín, en la repercusión internacional del evento más importante que acoge El Puig desde las visitas de los Reyes Eméritos a la localidad en la década de los setenta.

Vertebrar el territorio

La cuarta etapa de la Vuelta, con salida en Cullera, atravesará La Ribera, el Camp de Túria y el Camp de Morvedre antes de volver a l'Horta y llegar al Monasterio del Puig. En palabras del diputado de Deportes, Andrés Campos, «este recorrido demuestra que se trata de un evento deportivo, turístico y económico que vertebra el territorio y deja un importante retorno en los municipios de la provincia». También destacó los más de 4 millones de seguidores que tiene la prueba en las redes sociales.

El Puig quiere mostrar desde las playas a la gastronomía, y «por supuesto» la historia y patrimonio que encontramos en el refectorio de 1670 que acogió la presentación de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019.