La vuelta a la acción de los pilotos valencianos tras el parón ha dejado buenas sensaciones sobre el trazado checo de Brno, especialmente en Jaume Masià y Arón Canet, quinto y séptimo en el primer día de entrenamientos. Tanto en Moto3 como en Moto2, la igualdad fue la tónica reinante en las dos primeras sesiones de libres, con los principales aspirantes a alzarse con el título ocupando la parte alta de la tabla clasificatoria.

Pese a ello, en la categoría pequeña, el logro de ser el más rápido caería en las manos del argentino Gabriel Rodrigo. El piloto de Honda, que se rompió la clavícula en una caída y no podrá participar en la carrera, se impuso por dos décimas al italiano Tony Arbolino, vencedor este año en Mugello y Assen. Tres puestos más atrás acabaría el piloto de Algemesí, Jaume Masià que con su KTM lideraba en tiempos un pequeño grupo de favoritos. El líder del Mundial Lorenzo Dalla Porta era sexto, justo por delante de un Arón Canet que clama venganza y de Niccolò Antonelli, tercero en el Mundial. Menos suerte vivía el piloto de Borriana Sergio García, que no podía pasar del 24º lugar.

Ya en Moto2 Jorge Navarro también se metía en la pelea por los mejores puestos. El de la Pobla de Vallbona perdía menos de tres décimas con su compañero de equipo, el italiano Fabio Di Giannantonio, que lideraba la tabla de tiempos escoltado por su compatriota Nicolo Bulega y por el nipón Tetsuta Nagashima. Por su parte, el líder del Mundial Álex Márquez se colocaba en séptima posición, justo por detrás de su máximo rival, el suizo Thomas Luthi, mientras que Iker Lecuona, muy lejos de las posiciones ocupadas hace un mes en Sachsenring, únicamente podía acabar la jornada en vigésimo lugar a más de un segundo del mejor tiempo.

Duro enfrentamiento en MotoGP

La categoría reina también experimentó un duro enfrentamiento por el mejor tiempo entre el joven francés Fabio Quartararo y el español Marc Márquez que acabó cayendo del lado del piloto galo. El de Yamaha distanciaba al líder del campeonato en solo 23 milésimas, dejando en 'semitablas' una batalla que proseguirá hoy en la sesión oficial.