Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sheila Martínez : "Me echaron de casa y tenía dos opciones: drogas o deporte"

Sheila Martínez, exfutbolista, se proclama campeona de España de boxeo y entrena al salir de la panadería en la que trabaja

Sheila Martínez : "Me echaron de casa y tenía dos opciones: drogas o deporte"

Sheila Martínez es una de esas personas que viven por, para y gracias al deporte. Cuando peor le fueron las cosas en la vida, aprendió que el camino fácil nunca es el indicado y ahora, a un paso de hacerse púgil profesional, ha visto recompensado todo su trabajo y aguante.

P¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se proclamó campeona?

R Una sensación muy muy bonita. Todo ese esfuerzo, las horas de entrenamiento... todo tiene su recompensa en ese momento y no te lo crees, pero luego dices «hostia, lo que he conseguido».

P ¿Cómo lo ha celebrado?

R Con mi familia, amigos... están todos muy orgullosos, ahora me animan para que siga cumpliendo sueños.

P Lleva muy poco en el mundo del boxeo y en dos años ya es campeona de España...

R Sí, antes estaba más implicada en el fútbol. He jugado toda mi vida a ese deporte, jugué en el Levante UD, en el Valencia CF... Pero en mi cabeza siempre ha estado la idea de probar el boxeo y en cuanto probé supe que esto era lo mío.

P ¿De dónde viene esa afición al boxeo?

R Durante toda mi infancia tuve problemas de violencia en casa y se daban situaciones en las que no me gustaba estar ahí. Creo que me viene un poco de aquello, el deporte me ayudaba a aislarme y siempre quise aprender a defenderme. El boxeo me da todo eso.

P ¿Cuánto entrena a la semana?

R Me lo tomo muy en serio, pasaré unas 4 o 5 horas diarias en el gimnasio, de lunes a domingo. La dieta también la tengo muy regulada... trabajo como si fuera una profesional, por eso he avanzado tanto en tan poco tiempo.

P Pero el trabajo solo muchas veces no es suficiente, hace falta talento...

R Sí, eso es verdad. Hay gente que a lo mejor trabaja lo mismo que yo y no experimenta esa mejoría, creo que he nacido para el boxeo.

P¿Cuál es su mayor sueño?

R Mi sueño ya lo he logrado, era ser campeona de España. Pero ahora me pongo nuevas metas, dentro de poco me convertiré en profesional y quiero ser campeona mundial.

P¿Será profesional dentro de poco?

R Sí, «KO Boxing» me fichó hace un tiempo, pero es ahora cuando voy a comenzar a ser promocionada y a competir para ir subiendo categorías.

PSu estilo de combate es muy ofensivo, toma mucho la iniciativa y sale muy enérgica... Es muy «cañera», ¿no?

R Sí, es verdad, no se porqué será... creo que se debe a que nunca he tenido miedo a recibir golpes. Aún así a veces me paso un poco y mi entrenador, José Ramón Parra, me está enseñando a defenderme mejor y saber esperar para contragolpear, pero poco a poco.

P¿Cuál es su punto fuerte y su punto débil?

R El fuerte, el golpe de derechas y el débil... la paciencia para esperar el golpe.

PEl aspecto psicológico y mental es muy importante, ¿cómo se prepara antes de subir al ring?

R En todas las peleas me pasa lo mismo: una semana antes, con toda la preparación que llevas, te creces; tres días antes te viene el bajón y te preguntas «¿lo voy a hacer bien?»; pero después del pesaje, una hora y media antes del combate, se te olvida todo, solo te centras en hacerle caso a tu entrenador y dar el cien por cien.

P¿Y cuándo ya está en el ring, ¿Qué piensa?

R Nada. Cuando ya estás subida es «o te salvas tú o me salvo yo».

P¿Se fija en alguien?, ¿Quién es su ídolo?

R Sinceramente, no tengo ninguno, intento ver muchos combates y coger cosas distintas de uno u otro.

P¿Cómo de importante es el trabajo del entrenador?

R Mi entrenador para mí es como un padre, él me conoce y cuando me ve sabe si estoy bien o no. Es como mi psicólogo, me ayuda a seguir adelante. Es el pilar fundamental para mi.

PJugó en el Valencia CF y en el Levante UD y se le daba muy bien, ¿por qué dejó el fútbol?

R El fútbol siempre ha sido una de mis aficiones, soy granota a muerte. Soy muy fanática del deporte y la verdad es que se me han dado bien casi todos en los que he competido, pero prefiero el boxeo porque dependo de mí misma únicamente.

PHay un tópico muy extendido... ¿es el boxeo un deporte violento?

R Está claro que no es jugar a las muñecas y que te tocan la cara (ríe), pero bueno la gente lo pinta más cruel de lo que es, los valores que transmite son muy buenos. Yo nunca he tenido ningún problema con una rival... fuera del ring.

P¿Es más dificil ser boxeadora que boxeador?, ¿Se trata diferente a las mujeres?

R Yo no lo noto. En el fútbol sí he notado esa diferencia de trato respecto a los hombres.

PLe gustaría vivir del boxeo, pero aún no lo haces... ¿a qué se dedica?

R Por las mañanas trabajo en una panadería, desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde. .. Y en cuanto termino voy al gimnasio a entrenar.

PComenzó en el boxeo para canalizar sus problemas familiares, ¿qué le ha enseñado este deporte de la vida?

R Te pegan un puñetazo y te caes, pero igual que en la vida te tienes que levantar. La vida no es tan fácil como a veces muchos la pintan, a mí me echaron de casa y tenía dos opciones: las drogas o el deporte. Me gustaría que mi experiencia le sirviera a la gente, si alguien que está leyendo esto lo está pasando mal solo quiero decirle que siga adelante y no se rinda.

Compartir el artículo

stats