Arón Canet volvió a sonreír por partida doble en tierras checas. Un mes después de que en Sachsenring viera como Lorenzo Dalla Porta le quitaba el liderato que había mantenido durante gran parte del año, el de Corbera le devolvía el golpe al italiano con una exhibición con vitolas de campeón que le otorgaba su segundo triunfo de la temporada y la vara de mando en la general del campeonato, un resultado que no fue nada fácil.

Canet partía desde la segunda fila de la parrilla, una posición que poco importaba en el siempre ajetreado compas al que bailan las carreras de la categoría pequeña. Entre caídas en las primeras vueltas -donde pilotos punteros como Celestino Vietti o Tatsuki Suzuki abandonaban- se formaba un gran grupo en el que se colaban los tres valencianos de la categoría: Jaume Masià, Canet y un poco más atrás un Sergio García que venía con ganas de hacer su primer Top10 de su carrera deportiva en Moto3.

Mientras el líder Dalla Porta, que salía desde la decimoséptima plaza, afrontaba una remontada que, a falta de diez vueltas para el final, le permitía colocarse al frente de la carrera. Los momentos decisivos se acercaban y todo parecía indicar que la resolución no se sabría hasta la última curva.

En un grupo de 17 valientes que todavía resistían, la caída del japonés Kaito Toba primero y el toque con doble abandono de los compañeros en el Estrella Galicia, Alonso López y el burrianense Sergio García, ponía fin a una unión que dejaba a solo ocho pilotos -entre ellos la mayoría de favoritos- con opción al triunfo.

Con este escenario se llegaba a la última vuelta en la que Canet entraba cuarto, pero de la que saldría con la victoria tras tres adelantamientos de nivel a Antonelli, Arbolino (tercero al final) y Dalla Porta (segundo) que bien valieron un triunfo. Masià, con otra buena actuación, acabó en cuarto lugar.

Tocando el podio

Algunas curvas le sobraron en Brno a Jorge Navarro. El de la Pobla de Vallbona se quedaba a las puertas del podio después de que Enea Bastianini se lo arrebatara en el último giro tras una magnífica remontada del valenciano. Pese a salir desde la 11ª plaza, el de Speed Up volvió a demostrar su maestría cuando se trata de ir de menos a más ganando posiciones. Así, dio buena cuenta de Marcel Schrotter o Luca Marini, que por momentos ocuparon los puestos de podio, hasta que Bastianini acabó con su sueño.

La victoria fue de nuevo para Álex Márquez, que consolida el liderato del Mundial, mientras Iker Lecuona, el otro valenciano de Moto2, finalizó en décimo lugar.

Sin sorpresas

Marc Márquez sigue avanzando hacia un nuevo título en MotoGP. El de Cervera se llevó su sexto triunfo al imponerse a Andrea Dovizioso, por lo que ya se distancia en 63 puntos en el Mundial.