El Valencia CF agiliza en las últimas horas la Operación Salida para hacer sitio a los fichajes que todavía espera Marcelino García para cerrar la plantilla. El club ha llegado a un acuerdo con el Birmingham City para el traspaso de Fran Villalba y ultima las negociaciones para la salida de Uros Racic rumbo a Portugal. El centrocampista serbio seguirá los pasos del canterano Álex Centelles y jugará en el Famalicao, club recién ascendido a la máxima categoría del fútbol portugués sobre el que tiene una importante influencia Jorge Mendes.

Villalba comenzó la pretemporada con el primer equipo pero ya se quedó fuera de la última fase tras el partido disputado en Lisboa ante el Sporting, a la espera de concretar su salida. Aunque el Valencia CF formalmente lo vende, en el club creen en el potencial del futbolista y por eso la operación se ha enfocado para conservar gran parte de sus derechos económicos y tenerlo controlado de cara a una posible repesca, ya sea para regresar a Mestalla o traspasarlo por una cantidad superior. Ha sido un acuerdo complejo según el cual el jugador se marcha ahora a coste cero, pero el Valencia se queda el 75% de sus derechos durante el primer año y el 50% el segundo, mientras que el tercer año sería ya propiedad de los ingleses. El Valencia CF puede recuperarlo por tanto en los dos primeros años. Fran firma por tres temporadas con el Birmingham, que competirá en la segunda división con el objetivo de ascender a la Premier League. En este sentido, en el contrato hay cláusulas según las cuales el club inglés deberá pagar al Valencia CF 1,5 millones si juega el playoff de ascenso y 3 millones si sube a la Premier.

El canterano ya se despidió en Paterna el lunes por la tarde cuando acudió a recoger sus pertenencias antes de viajar a Inglaterra, una vez cerrado el acuerdo y confirmado su 'tránsfer internacional'. Villalba ha sido uno de los estandartes de la Academia en los últimos años, un talento que tuvo una irrupción tempranísima en el primer equipo durante la etapa de los Neville. Aquello, sin embargo, acabó por generarle confusión. En un momento en que el club era un auténtico caos acabó siendo una de las víctimas. Después regresó a la disciplina del VCF Mestalla, donde le costó recuperar las buenas sensaciones. La cesión al Numancia la pasada temporada le vino como anillo al dedo, allí tuvo la continuidad y la confianza que necesitaba para recuperar su nivel. Hay que tener en cuenta que el del Cabanyal tiene todavía 21 años y toda una carrera por delante.

Racic se va a Portugal

También se despide de nuevo de la ciudad deportiva Uros Racic, que después de haber jugado cedido los últimos meses en el Tenerife tenía como prioridad incorporarse a algún equipo de LaLiga. No obstante, el destino del jugador de 21 años no estará en España, sino en la Primera División portuguesa, ya que el serbio se marcha cedido hasta final de temporada al Famalicao. El Valencia CF lo firmó el pasado verano del Estrella Roja -equipo en el que había acumulado 45 partidos, entre ellos seis de Europa League-, por 2 millones de euros y tiene tres años de contrato, hasta 2022.