Eliaquim Mangala ya es nuevo jugador del Valencia CF. El defensa central francés pasó ayer lunes de manera satisfactoria una exhaustiva revisión médica en Gijón con el doctor Maestro, que colabora habitualmente con los servicios médicos del club de Mestalla, y sobre las ocho y media de la tarde aterrizaba en el aeropuerto de Manises. Solo unos minutos antes el club anunciaba de manera oficial su contratación por dos temporadas, hasta junio de 2021.

El futbolista galo llega traspasado, procedente del Manchester City y para, en teoría, ocupar la plaza de cuarto central, que después la competición dictará sentencia. Marcelino ya tiene por lo tanto el defensa que el pasado viernes reclamaba en sala de prensa -se suma a Garay, Paulista y Diakhaby-, y ahora espera la llegada de un lateral izquierdo que será el valenciano Jaume Costa, actualmente en el Villarreal CF. El nuevo jugador valencianista se ha mojado reiteradas en redes sociales para mostrar su interés en volver a Mestalla -ya fue valencianista en la temporada 2016/17-, y al llegar a València mostró su satisfacción: «Estoy muy feliz y muy ilusionado, ha sido un largo día de pruebas, pero tenía ganas de volver a Mestalla. Subí el vídeo, quería volver porque aquí tenía una afición que me quiere mucho y un equipo que siempre quiere competir».

Jaume Costa para el miércoles

En cuanto a Jaume Costa, la previsión que maneja el Valencia CF es que mañana miércoles se pueda anunciar su fichaje que como en el caso de Mangala, también es una cesión, en este caso por una temporada. Jaume no contaba para Javi Calleja, entrenador del Villarreal, y la entidad de Castellón le estaba buscando una salida. En este sentido se puede afirmar que se ha puesto a tiro porque la realidad es que las primeras opciones que manejaba para el lateral izquierdo el club valencianista, no fructificaban -Alex Moreno y Dídac Vila-.

Jaume es un futbolista veterano -31 años y 165 partidos en primera división- formado en la cantera del Valencia CF pero que dio el salto a la máxima categoría del fútbol español en el conjunto amarillo, después de militar en el Villarreal B en segunda división. En el primer equipo coincidió con Marcelino algo que ha pesado de manera significativa en su fichaje ya que además de encajar en lo económico, no se paga nada de traspaso y tiene una ficha asumible para el Valencia CF, conoce la liga y sobre todo conoce el sistema de juego y el método de Marcelino. En este sentido, hay que recordar que para el partido de este sábado en Mestalla en el debut liguero ante la Real Sociedad, el teórico lateral izquierdo del conjunto de Mestalla, Gayà, está sancionado, por lo que es probable que Jaume Costa debute con el Valencia CF en esta temporada.